Un candidato que hace
El Frente Amplio tiene para ofrecerle al Uruguay la fórmula presidencial más potente. Compañeros con enorme trayectoria en cargos de gestión, comprometidos con el bienestar, el desarrollo, la descentralización y los cambios permanentes por un país mejor.
Con SEREGNISTAS, en la 95, además sumamos el Senado de Mario Bergara, Liliam Kechichian y José Carlos Mahía, como una apuesta al cambio responsable, inspirados en las ideas de Seregni y de Astori. En Salto, como síntesis extraordinaria de esa propuesta electoral, la 95 se presenta con Rogelio “Matute” Texeira como candidato a Diputado, junto con destacados compañeras y compañeros.
Hace ya 30 años, con Rogelio nos sumamos al impulso que Tabaré Vázquez condujo, con la formación del Encuentro Progresista, como una expresión renovadora, que ensanchando la izquierda, emergía como una verdadera alternativa de gobierno, que cristalizó con el triunfo de la fórmula Tabaré- Nin en 2004 y dio inicio al mayor ciclo de transformación y crecimiento que la historia de nuestro país registra.
En 2005, Rogelio asumió la Dirección de Obras, bajo la Intendencia de Ramón Fonticiella. Todos recordamos el entusiasmo y la dedicación que Rogelio impuso en esa tarea. Basta recordar obras icónicas: la Terminal en Termas del Daymán, el Liceo N° 6 en Barrio Artigas, el Cordón Hortifrutícola, la Picada de Olivera sobre el Mataojo. Es decir: obras de verdad. Obras con un destino productivo, con un aporte a desarrollo educativo, con una mirada a la integración territorial de los lugares más postergados. No eran episodios para la foto, como tuvimos que ver Intendentes que hacían ceremonias para inaugurar la pintura de una “Garita Policial” o la entrega de uniforme a los empleados. No eran poses para un retrato. Fueron obras, que aún perduran, que tienen como destino el mejor aprovechamiento de la inversión pública, además, para los más desfavorecidos, como debe ser en un gobierno de izquierda. Todavía nos cruzamos con empleados municipales, que aun diciendo que Rogelio era un “Jefe” implacable en la tarea, señalan que era un jerarca dedicado, ocupado que las cosas se hicieran bien, que hubiere material y herramientas de trabajo en condiciones.
Pero, además, se destacó en su profesión de Arquitecto y de Docente. Jugó un activo papel en la Descentralización Universitaria. Presidió la Asamblea del Claustro de nuestro Centro Universitario Regional Litoral Norte. Dedicó enormes esfuerzos para lograr una comunidad universitaria de calidad, que brinde oportunidades en el interior del país.
Rogelio también tuvo una experiencia en el Gobierno Nacional, cuando fue designado por Tabaré, actuando como gestor relevante, en el relacionamiento de la Comisión del Río Uruguay con sus ribereños, las comunidades de influencia, las posibilidades de desarrollo y conectividad regional. Fue Delegado de CARU y ejerció la Vicepresidencia de la Delegación de Uruguay. Además del compromiso, lo hizo con enorme honestidad. No usó ese cargo para potenciar una candidatura electoral, o para acomodar correligionarios, o para publicitar su imagen. Ejerció la responsabilidad pensando en el bien colectivo, actuando austeramente como un servidor público.
Cuando en 2019 nos tocó perder, Rogelio fue de los que alentó a levantarse, a escuchar a los vecinos, a dialogar respetuosamente con la sociedad y sus organizaciones, para volver a encaminar la senda del triunfo.
Hoy, con la 95, con Seregnistas, tenemos la posibilidad que Rogelio sea un Diputado para Salto, no de un sector, sino de todo el Frente Amplio. Y sabemos, como lo realizó en la Intendencia, en la Universidad, en la CARU, en el llano de la militancia, que dará absolutamente todo por representarnos. Porque políticos y candidatos hay muchos. Los de las fotos musculosas, los de las redes sociales, los que tienen un aparato publicitario detrás, los que usan los dineros públicos para beneficiar su campaña. Pero Rogelio, es de los Candidatos que HACEN. Y eso es lo que hoy Salto necesita.
Con Yamandú y Carolina, en la 95, le damos la oportunidad a Rogelio.
Gabriel Duarte. Militante Frenteamplista.