Habíamos mantenido un encuentro, tiempo atrás, con representantes de SUGHU (sindicato único gastronómico hotelero del Uruguay) aquí en Salto donde nos plantearon la angustia y penuria económica que atraviesa el sector trabajador desde hace algo más de un año.
La pandemia no ha dejado descubrir las consecuencias económicas y sociales que va dejando a la vera en todo el país y que desnuda una insuficiente ayuda desde el Gobierno Nacional hacia sectores de actividad como éste del rubro gastronómico y hotelero.
Hemos intentado hacer notar y trasladar esta coyuntura de deterioro a las autoridades nacionales en forma sostenida desde nuestra tarea legislativa con solicitudes de medidas a adoptar y exposiciones que han ingresado en Cámara.
Es el caso de lo ocurrido en estos días previos al llamado a Sala de la ministra de Economía y Finanzas donde participó nuestro suplente el diputado Prof. Daniel Dalmao.
En efecto, los y las trabajadores en su mayoría zafrales de hoteles, restaurantes, pub, establecimientos gastronómicos en general vinculados al turismo salteño, atraviesan dificultades con decenas de empleados en seguro de desempleo y varios comercios del rubro que han cerrado sus puertas por no poder cumplir con compromisos ante BPS o DGI.
El contexto actual de trabajadores del segmento hotelero y gastronómico es crítico, cuentan con un subsidio especial insuficiente desde hace 13 meses, no pueden cubrir los servicios básicos de luz y agua, quienes alquilan se han atrasado o han dejado de pagar el alquiler con lo que conlleva el exponerse a una reclamación judicial por falta de pago.
La falta de trabajo y la incertidumbre actual, nos permitió elaborar una petición que ingresó a Diputados con el cometido de buscar soluciones y más apoyo económico para quienes están urgidos de respuestas en ese sentido.
Hemos solicitado ésta semana otorgar a trabajadores hoteleros, gastronómicos, de restaurantes y vendedores de comidas rápida en la vía pública del rubro turístico del Departamento de Salto, un complemento en dinero que acumule al subsidio especial percibido y se alcance percibir un monto igual a un salario mínimo nacional.
Pedimos además, que se exonere del pago o se subsidie con un importante descuento las tarifas de UTE, OSE o ANTEL durante los meses de abril, mayo, junio y julio del corriente año y mientras dure la emergencia sanitaria.
Solicitamos proteger en su fuente laboral a trabajadores hoteleros y gastronómicos, de restaurantes y vendedores de comidas rápidas en la vía pública mientras s la empresa de encuentre abierta; recibiendo dichos trabajadores una especial consideración ante la emergencia económica actual.
Finalmente, corresponde agradecer a los representantes del sindicato SUGHU – Salto con quienes nos reunimos para ser orientados y recibir información sobre el contexto de actualidad de un sector muy afectado y urgido de ayuda económica.
Nuestra petición será elevada en forma inmediata a los ministerios de Economía y Finanzas, de Trabajo y Seguridad Social, de Industria, Energía y Minería así como de Turismo a efectos de que sea contemplada esta situación y se puedan obtener las ayudas descriptas.
En simultáneo avanzamos y realizamos algunos reclamos para otro rubro que viene teniendo dificultades como es el colectivo local de Fiestas y Eventos.
Hemos avanzado y generado actividad parlamentaria respecto a ésta última organización que nuclea a algo más de 60 personas.
Pero sobre ello, ahondaremos en nuestra próxima consideración pues resulta imperioso estar cerca de nuestra sociedad en momentos donde las cosas no están bien.
Tenemos ese compromiso que asumimos con mucho gusto, no lo eludimos y seguiremos asediando y acechando la oportunidad de hacer que la gente viva mejor.