La firma precisó que se estima que la planta comience a producir durante la segunda quincena de marzo.
La empresa finlandesa UPM anunció que debido a un “desfasaje” en la construcción del Ferrocarril Central, hubo que implementar un sistema de transporte por carretera “temporal” para trasladar la celulosa y productos químicos desde Durazno -donde da los toques finales a su segunda planta en Uruguay- hasta el puerto de Montevideo.
En un comunicado la firma precisó que se estima que la planta comience a producir durante la segunda quincena de marzo.
A partir de ese momento se comenzará a usar la ruta 5 para llegar desde el centro del país hasta el puerto capitalino. “Unos 200 camiones transportarán la celulosa diariamente y unos 25 camiones los insumos químicos”, detalló UPM.
“Los niveles de servicio de las rutas y las intersecciones mantendrán buenas condiciones de circulación y no se modificarán por la presencia de los camiones vinculados a la operativa temporal de transporte carretero, según indicó el estudio ambiental realizado por la consultora CSI Ingenieros”, agregó el texto.
¿Qué se transportará por carretera? Pasta de celulosa, hidróxido de sodio, ácido sulfúrico y fuel oil, “productos que ya circulan y utiliza actualmente la industria nacional”.
Para mover la celulosa “se prevé la implementación de semirremolques con capacidad de 30 toneladas, impulsados por modernos camiones, de iguales dimensiones a los que ya circulan por las rutas nacionales”, indicó la compañía.
A mediados de enero el ministro de Transporte, José Luis Falero, se refirió a la demora en la concreción del Ferrocarril Central. “Todos hemos tenido alguna dificultad. No va a traer inconvenientes en cuatro a los compromisos asumidos entre todas las partes. Vamos a tener una sobrecarga de camiones, por lo que estamos trabajando para poderlo regular”, dijo el secretario de Estado en esa oportunidad.
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