El presidente de SUMI se refirió al aumento de casos de contagio e indicó que Uruguay entró en la “segunda ola”.
El presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), Julio Pontet, consideró que Uruguay ingresó en una segunda ola tras el aumento de casos reportados el miércoles por el SINAE, donde se registraron 5.330 positivos en 23.550 análisis. Pontet se refirió también a un cambio de características del virus.
“Ha cambiado el virus, que es diferente. Es más transmisible”, explicó el jerarca y agregó que ahora “afecta distintas partes del cuerpo” y puede “reinfectar”. En ese sentido detalló que cuando una persona adquiere una infección, la misma se da “más en el sector alto y no tanto en los pulmones”.
Pontet también dijo que Uruguay, a diferencia de otros países, ha “tenido una sola ola” del virus. “Esta va a ser la segunda”, afirmó en relación al aumento de casos de contagios. No obstante, el presidente de SUMI, argumentó que “otros países ha tenido 4 o 6 olas”. El jerarca destacó además importancia de la vacuna: “No tuvimos una ola de delta y eso fue por la segunda dosis”
Por otra parte se refirió a que la tasa de ingreso a CTI en las personas que tienen las tres dosis de la vacuna es “casi 0,02%” y que con las dos dosis la tasa de ingreso es unas “50 veces más baja” que en los no vacunados.