PN Plantea eliminar las escuelas especiales, crear una Secretaría de Discapacidad y destinar un presupuesto anual de 20.000.000 de dólares

PN Plantea eliminar las escuelas especiales, crear una Secretaría de Discapacidad y destinar un presupuesto anual de 20.000.000 de dólares

El Partido Nacional presentó este jueves el documento Ideas que cambian la realidad. Todas las personas con discapacidad en la educación todos los días, con el principal objetivo de que la inclusión se dé “venciendo el paradigma obsoleto de las escuelas especiales”.

En la conferencia de prensa, que contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el presidenciable Álvaro Delgado afirmó que el documento será entregado a todos candidatos y valoró positivamente que todos los partidos hagan propuestas sobre discapacidad señalando que no se trata de contraponerlas, sino de establecer una “suma de sinergias”, ya que los planteos no involucran “a los discapacitados que votan al Partido Nacional y sus familias” o a los “chicos que votan al Frente Amplio y sus familias”, porque “la discapacidad no tiene color político”.

La candidata a la vicepresidencia, Valeria Ripoll, afirmó que las propuestas abarcan a todo el sistema educativo y dijo que los cambios en el mismo son “mucho más sencillos” de lo que a veces se percibe. Ripoll, quien es madre de un hijo con Trastorno del Espectro Autista, expresó: “Hemos dejado la vida en esto. Nuestra vida son nuestros hijos y estar permanentemente golpeando puertas que muy pocas veces se abren, y lo que estamos proponiendo hoy es abrir las puertas”, y explicó que actualmente muchos niños, adolescentes y adultos con discapacidad “no forman parte del sistema educativo, no pueden estudiar, o los dejan ir una hora por día o tres días a la semana, o buscan todas las formas posibles para que dejen de ir, porque no los dejan participar en los actos escolares o en los festejos de los cumpleaños”.

Se quebró al afirmar que la inclusión no debe ser “una decisión de alguien, de un director, de un docente, de la burocracia”, sino que debe ser “un derecho igual para todos”, por lo que la fórmula propone -dijo- que las madres y padres puedan “envejecer tranquilos” y “disfrutarlos hasta el último día” porque “van a tener la tranquilidad de que el Estado va a estar presente y se va a hacer cargo de que ellos puedan seguir con su vida de la forma más natural del mundo”.

Para el próximo quinquenio el Partido Nacional propone acelerar la transición desde el modelo de escuelas especiales a la “verdadera integración y autonomía de las personas con discapacidad”, consignando que actualmente se lleva adelante en 22 escuelas de todo el país el Plan Piloto que el Sistema de Cuidados con la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) con el apoyo de facilitadores de autonomía, del Sistema de Cuidados, y de maestras de apoyo adicionales (provistas por Anep).

Para un eventual gobierno presidido por el candidato Álvaro Delgado, se plantea “escalar estas iniciativas ampliando la cobertura e incluyendo a todos los niños y adolescentes en las escuelas y liceos”, para lo que será “imprescindible seguir creando figuras de maestras de apoyo y atención personalizada”.

En detalle, se propone una mejor arquitectura institucional a través de la creación de una Secretaría en Presidencia de la República para “jerarquizar” el tema y facilitar la coordinación entre las distintas dependencias del Estado, dotar de presupuesto a dicha Secretaría para llevar adelante una política proactiva con una asignación adicional estimada de hasta 20.000.000 de dólares anuales, a la que se sumará la reasignación de recursos de la Anep a partir de la transición desde el modelo “perimido de escuelas especiales”, creación de un observatorio a fin de contar información actualizada y real para la mejor aplicación de las políticas y recursos, capacitación docente obligatoria, nuevas figuras como los facilitadores de autonomía y los asistentes pedagógicos, un modelo de transición para escuelas especiales a través de la aplicación de un Protocolo de Inclusión de Personas con Discapacidad en Centros Educativos.

Otras propuestas son la implementación de un Plan de Accesibilidad en la Salud que priorizará la consulta para personas con discapacidad, por ejemplo, con TEA y personas con síndrome de Down, fortalecer y expandir la planta de operadores laborales del Ministerio de Desarrollo Social, la creación de salas sin ruido y sin exceso de luminosidad en centros hospitalarios y sanatorios, garantizar la presencia de intérpretes en Lengua de Señas Uruguaya en todos los prestadores de salud, formación médica obligatoria y protocolos de atención vinculantes, accesibilidad en páginas web y en los sistemas de información, un plan de rehabilitación que incluya una red de centros de referencia para facilitar el acceso a las prestaciones en todo el país, colocando dentro de las metas del Sistema Nacional Integrado de Salud la rehabilitación de las personas con discapacidad y avanzar en propuestas público-privadas que impulsen un cambio de modelo para los hogares y alojamientos de personas con discapacidad en situación de extrema vulnerabilidad.

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