Los votados por el Frente Amplio refieren a la creación e integración de la Comisión Coordinadora de la Educación Pública y dos artículos relacionados al precio de venta de los combustibles
El PIT-CNT promoverá derogar 116 artículos de los 476 que tiene la Ley de Urgente Consideración (LUC), aprobada en julio, según informó Búsqueda y confirmó a El Observador el presidente de la central, Fernando Pereira. Del total de artículos seleccionados, cinco fueron votados por el Frente Amplio durante el tratamiento parlamentario de la norma.
La decisión de comenzar a juntar firmas para derogar la ley fue tomada el 6 de octubre en la Mesa Representativa. En rueda de prensa, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, aseguró que lo que resolvió la central será “encomendar el Secretariado Ejecutivo” que conforme una comisión nacional a favor del referéndum contra la ley de urgente consideración.
“Ese ámbito, con participación de las organizaciones sociales y políticas, con personalidades de la cultura, el deporte, (será) una comisión amplia que en primer lugar establecerá una propuesta de acuerdo sobre el contenido concreto de los artículos a impulsar contra la LUC o en su defecto contra la totalidad”, dijo Abdala.
Esa propuesta fue la elevada el miércoles al Secretariado Ejecutivo, y cada sindicato deberá analizarla para la Mesa Representativa del viernes 20.
De los cinco artículos votados por el Frente Amplio y que el PIT-CNT pretende derogar, se encuentran los tres dedicados a la creación e integración de la Comisión Coordinadora de la Educación Pública. La norma establece que la agrupación funcionará en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), dedicada a pronunciarse sobre las políticas educativas y promover su planificación.
Los otros dos están relacionados a los combustibles: el 235 establece que el Poder Ejecutivo fijará los precios de venta de los diferentes combustibles producidos por ANCAP previo informe preceptivo de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea). Por otro lado, el 236 encomienda a la Ursea a que revise su “metodología de cálculo de Precios de Paridad de Importación”.
Después, 22 artículos que se quieren derogar corresponden a la sección de seguridad: cinco a normas penales, cuatro a modificaciones del Código del Proceso Penal, seis sobre la profesión policial y seis vinculadas a adolescentes privados de libertad.
En la sección de educación, el PIT-CNT pretende derogar 34 de los 79 artículos. En cuanto a la emergencia en la vivienda, el documento de la central sugiere derogar 34 artículos. Entre los restantes 26 se incluye la derogación del artículo 392, que dispone que “el Estado garantiza el ejercicio pacífico del derecho de huelga, el derecho de los no huelguistas a acceder y trabajar en los respectivos establecimientos y el derecho de la dirección de las empresas a ingresar a las instalaciones libremente”.
Diario El Observador