“Es una iniciativa, desde mi punto de vista acertada”, dijo Fernando Pereira, presidente de la central sindical.
El presidente del PIT-CNT coincidió con la postura del gobierno que promueve que los sindicatos cuenten con personería jurídica.
La iniciativa impulsada por el Ministerio de Trabajo mediante un proyecto de ley no consagraría la obligatoriedad, pero sí la impulsaría.
“Tener Personería Jurídica gremial es una cosa favorable para los sindicatos, sobre todo en la actual época. Hubo una discusión en los años 50 y 60 sobre si eso no terminaba limitando las libertades de acción de los sindicatos, pero finalmente en el propio estatuto de la CNT se faculta a solicitar la Personería Jurídica”, dijo Fernando Pereira en declaraciones a la Agencia Soriano de Noticias (Agesor) durante una visita a la ciudad de Mercedes.
“El problema está en que los estatutos tipo que presenta el Ministerio de Educación y Cultura son incompatibles con un sindicato y le diría con una gremial empresarial. Con lo cual un proyecto de ley que atienda esas particularidades es positivo. Probablemente nosotros hagamos algunas sugerencias o propongamos algunos cambios”, adelantó.
Dichos cambios están en estudio y se referirían a “temas menores”, indicó Pereira, valorando que, en líneas generales “el proyecto va en dirección de lo que la OIT (Organización Internacional del Trabajo) entiende debe ser una Personería Jurídica; y en esa dirección puede verse como una iniciativa positiva, sin dudas”.
Eventualmente, dicho proyecto “podrá tener correcciones nuestras y de las cámaras empresariales; pero es una iniciativa, desde mi punto de vista, acertada”, enfatizó.