Los gremios de la educación se reunirán este miércoles con el Codicen para evaluar el retorno a las clases presenciales.
Este miércoles los gremios de la educación mantendrán una reunión clave con el Codicen para evaluar el retorno paulatino a las clases presenciales.
Según explicó Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio, van a plantear evaluar “con realidades”. “A veces los números fríos no dan cuenta de las realidades, se toman en números y en porcentajes aquellos niños que tienen posibilidades de una conexión remota y se deja por fuera a los casos en los que maestros y funcionarios están llegando a los niños de otras maneras”, indicó.
Por otro lado, la jerarca entiende que “va a pasar mucho tiempo para que un salón de clase pueda tener 30 niños y un solo docente”, ya que es imposible de implementar el distanciamiento social necesario que recomiendan las autoridades de Salud Pública.
Por su parte, José Olivera, de la Federación de Profesores de Secundaria, señaló que la responsabilidad de la salud e integridad de los estudiantes recae en la administración y en el propio Poder Ejecutivo, que fueron los que resolvieron el retorno a las clases en algunos sectores.
“Entonces en ese marco hay que encontrar algunos equilibrios necesarios, algunas garantías para que efectivamente ese retorno a clase sea efectivo, porque aquí hay un componente adicional que es que hay que analizar cuántos padres efectivamente están enviando a sus hijos a las escuelas rurales”, concluyó Olivera.