El consejo de ministros de Israel tiene que reunirse durante el jueves para examinar el acuerdo y aprobarlo a pesar de las discrepancias internas.
Israel acusó este jueves al movimiento islamista palestino Hamás de provocar “una crisis de último minuto” al dar marcha atrás sobre algunos puntos del acuerdo de tregua en Gaza anunciado el miércoles. En tanto, la Defensa Civil de Gaza indicó el jueves que Israel había bombardeado en las últimas horas a varias zonas del territorio palestino, matando al menos a 73 personas e hiriendo a cientos.
“El gabinete de seguridad israelí no se reunirá (para aprobar el acuerdo) hasta que los mediadores hayan notificado a Israel que Hamás ha aceptado todos los elementos del acuerdo”, agregó el texto.
Tras más de un año en punto muerto, las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás se aceleraron en los últimos días antes de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, deje la Casa Blanca para ser reemplazado el lunes por el republicano Donald Trump.
En la noche del miércoles, los países mediadores anunciaron un acuerdo en tres fases que prevé una tregua a partir del domingo, un primer canje de 33 rehenes israelíes por presos palestinos y un aumento de la ayuda humanitaria.
El consejo de ministros de Israel tiene que reunirse durante el jueves para examinar el acuerdo y aprobarlo a pesar de las discrepancias internas.
Mientras tanto, la Defensa Civil de Gaza indicó el jueves que Israel había bombardeado varias zonas del territorio palestino desde el anuncio del acuerdo de una tregua entre el movimiento islamista Hamás y el Estado hebreo, matando al menos a 73 personas e hiriendo a cientos.
“Desde que el acuerdo de alto el fuego fue anunciado [el miércoles], las fuerzas de la ocupación israelí mataron a 73 personas, incluyendo a 20 niños y 25 mujeres”, dijo a AFP el portavoz del organismo, Mahmud Basal, agregando que otras 230 personas resultaron heridas en “bombardeos que continúan”, un día después del anuncio.
AFP