El presidente electo y su comitiva regresarán este viernes al país desde Brasilia
El presidente electo, Yamandú Orsi, tendrá dos reuniones en Brasil. Una, con el presidente Lula y parte de su equipo; otra con el presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social.
Entre los temas que tratará con Lula está el Mercosur, adelantó. “Y algunas cuestiones pendientes que el propio presidente Lacalle ayer me transmitió, que están encaminadas, pero está bueno que Brasil pueda acelerar”, agregó y precisó que se trata de temas fundamentalmente de navegabilidad y puertos.
“La relación con Brasil ha sido muy buena en estos últimos años”, destacó y dijo que el país necesita “dinamizar algunas decisiones que ya fueron tomadas”.
Consultado sobre cómo será la política exterior uruguaya, respondió que “sí o sí tiene que estar en armonía con la región”. “Estamos hablando de Brasil, Argentina y Paraguay. Paraguay es un actor importante en esto, pero por supuesto con Argentina también”, sostuvo y habló de una “interdependencia inteligente”.
Por otra parte, contó que recibió una nota del embajador de China, con las palabras de Xi Jinping hacia Uruguay y hacia él. “Eso habla de una línea de trabajo que hay que continuar y que tiene que ver con esa alianza estratégica que Uruguay y China vienen construyendo desde hace unos cuantos años”.
En rueda de prensa, se refirió además a la reunión con Pedro Bordaberry. “Creo que es gratificante que hayamos empezado de esta forma”, destacó y dijo que ha mantenido una línea de diálogo desde siempre con Bordaberry. “Es así como se tiene que trabajar, por supuesto, la lógica gobierno-oposición”.
Sobre los Consejos de Ministros, adelantó que habrá una frecuencia mayor.
El presidente electo y su comitiva regresarán este viernes al país, desde Brasilia, sobre las 20:30 horas.