En conferencia de prensa realizada este martes, representantes de instituciones y organizaciones civiles brindaron detalles de las actividades a desarrollarse este 20 de mayo, día en que se realiza cada año la Marcha del Silencio. Estuvieron presentes el director de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto, Regino López, la coordinadora de Género y Generaciones de la Intendencia, Nelly Rodríguez, la presidenta del plenario departamental del Pit-Cnt, Romina Espinosa, junto a Edith Castillo, representante de Crysol, y Mateo Cattani por la Intersocial.
Rodríguez dijo que “como todos los años apoyamos y acompañamos las actividades que lleva adelante la sociedad civil” y que “al encontrarnos nuevamente en pandemia, se realizarán acciones e intervenciones pero sin concentración”. Por ese motivo, “estamos impulsando el bordado colectivo de la memoria, que consiste en bordar sobre tela los nombres de los compañeros desaparecidos. Con ello haremos una intervención urbana el día 20 que consistirá en colocar todos los nombres bordados por salteños y salteñas que se hayan sumado, en la intersecciones de calle Uruguay con Zelmar Michelini y Gutiérrez Ruiz”. Rodríguez informó que quienes se quieran sumar y bordar, todavía están a tiempo. Pueden pasar por Artigas 1530 y allí se les entregará la tela, el hilo y el nombre a bordar.
Además, sobre las 19 horas del día 20, “diremos presente en Plaza Artigas, donde prenderemos velas con la pregunta que nos seguimos haciendo: ¿dónde están?”.
Regino López, por su parte, destacó “el simbolismo del 20 de mayo, que nos trae a la memoria hechos aberrantes que ocurrieron durante la dictadura cívico-militar” y dijo que “la marcha que se realiza año a año es un silencio a gritos, que rompe los oídos con esa pregunta ¿dónde están los desaparecidos, que se hizo con ellos? Es realmente una lucha que tenemos que encarar para poder decir ‘acá están y esto fue lo que pasó'”. En ese sentido, López señaló que “es muy significativo el bordado colectivo que se propone este año, porque representa esa historia que tenemos que ir haciendo entre todos, atando hilo por hilo, para terminar de construir la memoria colectiva y esa historia reciente”. Y agregó que “como gobierno departamental tenemos el compromiso de acompañar las actividades y la lucha de la sociedad civil”.