Oportunidades para los Jóvenes: Un Compromiso con el Futuro – Álvaro Lima – Diputado por Salto.

Oportunidades para los Jóvenes: Un Compromiso con el Futuro – Álvaro Lima – Diputado por Salto.

Como he aprendido a lo largo de mi trayectoria en la Congregación salesiana a través del programa Magone de la Obra Social Don Bosco y también mi experiencia en la Asociación Cristiana de Jóvenes en Salto trabajar con jóvenes es una responsabilidad y una oportunidad. He tenido el privilegio de acompañar a adolescentes en situaciones difíciles, ayudándolos a construir un camino lleno de posibilidades. Este aprendizaje me ha marcado profundamente, y me ha convencido de que Uruguay necesita un compromiso real para garantizar que cada joven pueda encontrar su lugar en la sociedad, independientemente de las circunstancias en las que haya nacido. Y eso es central, debo remarcarlo, la trayectoria de un joven debe construirse, como una nueva vida, tratando de alivianar el camino y de llenarlo de oportunidades. Creo que todos como sociedad quedamos horrorizados cada vez que escuchamos de un asesinato de un niño, de un joven, o de que esos niños y adolescentes están implicados en crimenes.

Hay que atender y cambiar esa realidad. Desde el Frente Amplio, proponemos un plan claro y concreto para asegurar que los jóvenes tengan acceso a las herramientas que necesitan para prosperar. La educación debe ser la principal herramienta de transformación. Pero no se trata solo de formar profesionales para el mercado laboral; debemos formar personas capaces de enfrentar los desafíos del siglo XXI con un fuerte sentido de la responsabilidad social, del respeto a la diversidad y del compromiso con el país.

Educación y Trabajo: Dos Pilares Fundamentales

Uno de los mayores desafíos para los jóvenes hoy es la falta de oportunidades laborales y de acceso a una educación de calidad. Es imperativo que el Estado garantice no solo la universalidad en la educación, sino también que esta esté alineada con las necesidades del mercado laboral actual. Para ello, necesitamos un sistema educativo flexible y adaptado a los tiempos que corren, que combine formación académica con capacitación técnica en oficios y habilidades digitales. Hay que dar el salto hacia la universalización de la enseñanza secundaria dual, que combine trabajo, formación digital (enseñanza a distancia) y enseñanza presencial, y con ese combinado de acciones alcancemos una real jornada completa dedicada a la formación de los jóvenes hasta Bachillerato incluido.

 

En Salto y en muchas otras partes del país, he sido testigo de cómo los jóvenes que tienen acceso a programas de formación técnica, a pasantías y a empleos de calidad pueden cambiar sus vidas. El Frente Amplio está comprometido con la creación de centros de formación técnica en todo el país, donde los jóvenes no solo aprendan un oficio, sino que también reciban el acompañamiento necesario para poder integrarse al mercado laboral con éxito.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario