Según informó Radio Carmelo, se dio el primer caso de COVID-19 en Ombúes de Lavalle.
Este sábado la dirección departamental de Salud confirmó que se trata de un funcionario de BPS que también es estudiante del liceo de dicha ciudad (realiza un plan libre asistido).
Se realizará un especial seguimiento a sus compañeros con los que mantuvo contacto.
El joven estuvo en el centro educativo y lógicamente recorrió sus instalaciones por lo que la limpieza será más profunda en el lugar (recordemos que la limpieza es diaria por protocolos de higiene aprobados para el retorno a clases).
¿Qué hacer ante la aparición de un caso positivo de coronavirus en un centro educativo?
El Protocolo de aplicación para el reintegro de estudiantes a centros educativos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y a centros educativos habilitados o autorizados, en el marco de la pandemia COVID – 19, señala:
1 La Dirección del Centro Educativo se contactará con la División Servicios Médicos Prevención y Salud en el Trabajo de la ANEP a través de los teléfonos 23099328 092963225, 099498576 y 092963296.
2 Deberá remitir la siguiente información: 2.1 Nombre y apellido de la persona que ha contraído la enfermedad. 2.2 Cédula de identidad. 2.3 Contacto: teléfono directo, celular, otro medio que posea.
3 Se informará la División Servicios Médicos Prevención y Salud en el Trabajo de la ANEP el listado de estudiantes y funcionarios que estuvieron en contacto con el caso positivo y toda la información que el servicio referido considere necesaria.
4 El médico de la División Servicios Médicos Prevención y Salud en el Trabajo de la ANEP se pondrá en contacto el Departamento en Vigilancia en Salud del Ministerio de Salud Pública a través del teléfono 1934 interno 4010, quien orientará de la acciones a adoptar.
5 La División Servicios Médicos Prevención y Salud en el Trabajo de la ANEP llevará un registro y seguimientos de casos, actuando en coordinación con las autoridades del Ministerio de Salud Pública estando a lo que éste resuelva sobre el caso, informando a las autoridades del centro educativo y a las familias involucradas.
6 La División Servicios Médicos, Prevención y Salud en el Trabajo de la ANEP orientará en todas las tareas de desinfección que se lleven adelante en el salón de clase, así como aquellas que puedan corresponder en el centro educativo.
7 Salvo resolución del Ministerio de Salud Pública en contrario, el centro educativo continuará funcionando, una vez que hayan transcurrido 24 horas por lo menos y se haya realizado la desinfección referida precedentemente.