Un foco de covid-19 en la Escuela Militar se ha dispersado por varios puntos del país y ha generado un total de 62 casos; en Nueva Palmira se detectó un nuevo brote que ha llevado a cuarentena a una “lista interminable” de personas
Este fin de semana que pasó volvió a llevar a Uruguay a un récord de casos activos de coronavirus, tras sábado y domingo con cifras inéditas: 72 y 73 casos diarios de la enfermedad. La curva de infectados registró un nuevo repunte y en algunas zonas del país vivieron una marcha atrás en las actividades autorizadas. Pero, ¿cuáles son los brotes que llevaron a este crecimiento de casos positivos y cómo se originaron?
El que ha tomado mayor trascendencia en las últimas horas es el de Cerro Largo. Los arachanes registran 46 casos hasta este lunes (aunque tres de esos casos son uruguayos que residen en Yaguarón, del lado brasileño). Solamente este domingo detectaron 22 casos nuevos y este lunes se sumaron 12 más. Las autoridades locales decidieron volver a la situación del 13 de marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria: sin actividades deportivas ni sociales, ni nada que “implique aglomeraciones de personas”.
La intendenta de Cerro Largo, Carmen Tort, aseguró que el origen del foco es una fiesta clandestina que tuvo lugar hace dos semanas cerca del Frigorífico Pul, situado sobre ruta 8 a pocos kilómetros de la ciudad de Melo. En esa instancia participó un joven estudiante de la Escuela Militar de Toledo (Canelones), que había contraído el virus en Montevideo y que en su receso volvió a su pago natal.
Según la jerarca, el brote “surge de esa misma juntada”. Fuentes del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) dijeron a El Observador que muchos de los contactos implicados son personas jóvenes, lo que dificulta el rastreo epidemiológico por tener una vida social más activa.”Después eso se traslada a canchas de fútbol 5, una profesora de ballet con los niños que fueron a la academia”, relató la intendenta.
Lo que por estas horas vive Cerro Largo es lo que ocurrió en otros departamentos del interior del país pero en menor medida: algunos cadetes de la escuela militar regresaron infectados a sus ciudades de origen y generaron nuevos contagios. Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) informaron a El Observador que el brote en la escuela militar, en total, ya abarca a 62 personas, de las cuales 32 están en Cerro Largo.
La cadena de contagios ha llevado a que los especialistas en epidemiología de la cartera entiendan que, en principio, el brote haya sido generado por un noviazgo. Una de los integrantes de la pareja, que no residía en el centro militar, contagió al otro y de esa forma introdujo el virus en el centro. Luego el virus se fue propagando entre los cadetes y sus familiares y amigos por varios puntos del país.
En el reporte diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) también se informó que hubo 17 casos que llegaron del exterior y dos brotes nuevos: uno en un supermercado y otro en un club de fútbol universitario. De todas formas, según dijeron los informantes, la extensión de estos focos es “mínima”.
El observador