El FA lidera la simpatía política con 35% de las preferencias, seguido por el PN con 25%. Más distantes se encuentran el PC (5%) y CA (2%).
En un contexto en el que se está más cerca de la elección nacional que viene que de la que pasó, Equipos Consultores consultó a los uruguayos a qué partido votaría “si las elecciones fueran hoy”.
El director de Equipos Consultores, Ignacio Zuasnabar, informó en Subrayado (Canal 10) que, al terminar abril, el Frente Amplio (FA) lidera con comodidad la simpatía política de los uruguayos con 35% de las preferencias, seguido por el Partido Nacional (PN) con 25%.
Más distantes se encuentran el Partido Colorado (PC) con 5% y Cabildo Abierto (CA) con 2%. Los otros partidos suman 1%, mientras hay una cifra significativa de orientaciones hacia el voto blanco o nulo (7%) y una mucho más significativa aún de indecisos (25%).
Al analizar los resultados por bloque se da una “importante paridad”. El FA supera por pocos puntos a la suma de los partidos de la coalición multicolor (35% a 32%). Por lo tanto, la “foto” del momento vuelve a mostrar un escenario de paridad, con un alto número de indecisos y personas que votarían en blanco o anulado.
En el caso del FA, su resultado actual, de 35%, es prácticamente el centro del eje en el que se ha movido en los últimos dos años. Estuvo algo por debajo de eso en el tercer cuatrimestre de 2020 cuando marcó 33%, y por el contrario llegó a su máximo en el último cuatrimestre de 2021, cuando alcanzó 38%.
El Partido Colorado y Cabildo Abierto han venido alternándose en el tercer lugar, con diferencias pequeñas entre sí, y sin superar el 5% de adhesiones, lo que marca con claridad que ninguno de los dos partidos ha logrado encontrar sendas de crecimiento partidario en esta etapa.
Comparación con 2019, liderazgos y candidaturas
Cuando se comparan los resultados actuales con los de la elección de 2019, se destaca que todos los partidos se encuentran por debajo de su votación anterior, aunque no todos en la misma magnitud.
El Frente Amplio obtuvo el 39% de los votos y hoy tiene el 35% de las adhesiones, por lo que tiene un balance de -4. El Partido Nacional tuvo el 29% de los votos y hoy registra 25%, por lo que también obtiene un -4. En comparación con la elección anterior, los dos principales partidos del sistema están por debajo de su votación en la misma magnitud absoluta (aunque, en términos relativos a su propio electorado, la pérdida del Partido Nacional es mayor).
El Partido Colorado y Cabildo Abierto, que recibieron el 12% y 11% de los votos respectivamente, hoy tienen 5% y 2%, por lo que su pérdida es de -7 y – 9.
Todos los partidos podrían crecer, a partir del significativo número de indecisos que quedan por “distribuir”, aclara Equipos.
Los liderazgos y las candidaturas serán decisivos, no solo para la dilucidación del escenario entre bloques, sino también para la competencia entre los distintos partidos al interior de la coalición multicolor, señala Equipos.
Equipos sostiene que la de 2024 “será una elección de profunda renovación de candidaturas en la mayoría de los partidos”. Muchos de los principales protagonistas de la elección de 2019 no competirán, por diferentes razones (en el Frente Amplio su candidato anterior, Daniel Martínez, difícilmente repita; en el Partido Nacional no estarán Luis Lacalle Pou ni Jorge Larrañaga; en el Partido Colorado probablemente no lo serán Ernesto Talvi ni Julio María Sanguinetti).
El informe fue elaborado sobre la base una encuesta realizada por Equipos Consultores entre el 23 de abril y el 7 de mayo de 2022 a partir de un sistema multimodo.
Se entrevistaron 1.195 personas mayores de 18 años y más de todo el territorio nacional, combinando 690 encuestas presenciales (cara a cara) y 505 telefónicas a través de teléfonos celulares.
El máximo margen de error esperado para una muestra probabilística de 1.195 casos es de ±2,8% considerando un intervalo de confianza del 95%.
Montevideo Portal