“Dan posibilidad a militares humildes de hacer un cambio en sus vidas”, defendió el precandidato.
El precandidato por el Frente Amplio (FA) Mario Bergara se desmarcó de los sectores de su partido que propusieron que se incluyan al programa de gobierno varias modificaciones vinculadas a las Fuerzas Armadas. En concreto, varias de las agrupaciones que apoyan a Carolina Cosse plantearon no hacer más misiones de paz y eliminar los liceos militares.
Sin embargo, Bergara se posicionó en la vereda de enfrente. “No comparto. Las misiones de paz dan posibilidad a militares humildes de hacer un cambio en sus vidas”, expresó en su cuenta de Twitter.
A su vez, defendió la propuesta de “analizar cada misión por su aporte a la paz”, en base a la evaluación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Además dejan a Uruguay en buen lugar en la comunidad internacional”, subrayó el precandidato.
No comparto. Las misiones de paz dan posibilidad a militares humildes de hacer un cambio en sus vidas.
Reafirmamos la propuesta de analizar cada misión por su aporte a la paz, en base a la evaluación de la ONU. Además dejan a Uruguay en buen lugar en la comunidad internacional. pic.twitter.com/TWP1gy9ZSD— Mario Bergara (@Mario_Bergara) November 23, 2023
Según informó este jueves el semanario Búsqueda, los cambios propuestos son apoyados por los sector Izquierda y Libertad, conformado por el Partido Socialista, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Casa Grande y la Lista 500.
En el documento original de las bases programáticas actualmente en discusión, se señala que las participaciones de militares uruguayos en las misiones de paz “se estudiarán caso a caso”, tal como defendió Bergara. Pero Izquierda y Libertad propone que ante “la falta de resultados en lo que refiere a la mejora de las condiciones de vida de la población afectada, sumado a que estas ocupaciones extranjeras habilitan abusos de diverso tipo (…)” hay “razones suficientes” para que Uruguay “no sea parte de esta clase de misiones militares”.
Otro de los puntos versa sobre la pertinencia o no de que en el país haya liceos militares. En esa línea, Izquierda y Libertad propone que el programa del FA tenga una línea que indique que “no se justifica la existencia de liceos militares”. Con eso, proponen que “la especialización militar propiamente dicha deberá quedar reservada a estudios superiores, posteriores a los ciclos de educación media”.
Frente a esta información publicada este jueves, el excomandante en jefe del Ejército y senador Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) salió al cruce en su cuenta de Twitter y mostró su malestar.
“¡Es increíble la fobia frenteamplista hacia los liceos militares!”, escribió Manini Ríos. “Nada nuevo, siguen presos de su odio enfermizo hacia la Institución militar, al punto de querer cerrar a los liceos públicos mejor valorados por la sociedad…”, agregó.
www.teledoce.com – FOTO: Crédito: FocoUy