La integración regional y la asonada en Brasilia fueron dos de los principales temas de conversación.
El expresidente José Mujica y la exvicepresidenta Lucía Topolansky viajaron este martes a Buenos Aires para cenar en la quinta presidencial de Olivos con el mandatario Argentino, Alberto Fernández, y su canciller, Santiago Cafiero.
Dos de los principales temas de conversación fueron la integración regional y la situación política que atraviesa el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, luego de la invasión a la sede de los tres poderes del Estado ocurrida el domingo en Brasilia.
El expresidente dijo a La Diaria que la región debe “aprender de los errores que se cometieron y establecer una política de largo plazo”, y promovió “cambiar los criterios”.
“No es una cuestión de izquierda o derecha. Es, en el fondo, una cuestión de poder hacer frente al desafío que se nos viene encima como civilización”, afirmó Mujica. Además, manifestó su reticencia a la creación de una moneda común del Mercosur, como impulsa el Gobierno argentino.
Consultado por La Diaria sobre la situación en Brasil, Mujica aludió al expresidente Jair Bolsonario y dijo que “años de prédica fanática han generado un cuerpo militante de gente embebida hasta con actitud religiosa, que se come la pastilla y que ha sido conducida”.
“Al fin y al cabo, el desenlace está en la actitud que asuman las fuerzas armadas: si van a respetar la Constitución y respaldar la decisión democrática o van a entrar en el camino de la aventura”, afirmó el expresidente.
Montevideo Portal – Foto: Fabián Moseti