Entre otros objetivos, la cartera busca fortalecer la inmunidad de la población ante la posibilidad de nuevas variantes de preocupación.
En base a la recomendación de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas y el grupo ad – hoc, el Ministerio de Salud Pública (MSP) aprobó el suministro de una tercera dosis de la vacuna contra covid-19 a todas las personas que recibieron esquema primario con la vacuna Coronavac del laboratorio Sinovac y AstraZeneca.
La agenda abrió el pasado martes y en menos de diez horas se anotaron unas 560.000 personas, según informó el subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), José Luis Satdjian. “En los próximos días estaremos asignando los cupos correspondientes”, señaló en ese entonces el jerarca del MSP.
Este jueves miércoles la cartera de salud emitió un nuevo comunicado, en esta ocasión para explicar por qué se definió aplicar una dosis de refuerza de la vacuna contra la covid-19 en inmunodeprimidos y población en general. En primer lugar, el informe señala que, desde que comenzó la campaña de vacunación, investigadores y expertos vienen investigando la duración de la inmunidad generada por la infección y la que se genera a través de las plataformas vacunales en población general y en grupos de personas.
Destacan que en toda la campaña de vacunación se tuvo en cuenta que algunas personas por su condición de salud, medicación o edad no pudieron desarrollar una respuesta inmune adecuada después de la serie primaria y que podría necesitar una dosis adicional para lograr una “inmunidad protectora”.
“La campaña de vacunación contra COVID-19 basada en tres vacunas: CoronaVac, Pfizer y AstraZeneca, ha sido muy exitosa logrando altas coberturas vacunales que redundaron en una caída marcada en casos, internaciones y fallecimientos. Uruguay ha monitorizado la campaña de vacunación tanto con estudios de efectividad como con estudios serológicos postvacunales en personal de salud y en población general”, señala el texto.
De los datos recogidos por el MSP al 30 de junio surge la evidencia de que la efectividad del esquema primario de Pfizer de 78% para reducir la infección, 97,8% para reducir la internación en CTI y 96,2% para reducir la mortalidad. En tanto, con CoronaVac la efectividad es de 59,9% para reducir la infección, 90,8% para reducir la internación en CTI y 95 % para reducir la mortalidad.
Entonces, ¿por qué se resuelve entonces administrar dosis de refuerzo al esquema primario? El MSP tres objetivos: optimizar la respuesta inmune en grupos especiales que presentan una respuesta subóptima; aumentar la inmunidad global en la población, homogeneizando el uso de plataforma ARNm; y fortalecer la inmunidad de la población ante la posibilidad de nuevas variantes de preocupación, en especial la delta.
Inmunodeprimidos
Según el informe del MSP, hay trabajos internacionales que muestran que, en grupo de trasplantados de órganos sólidos hepáticos, renal, corazón, pulmón y páncreas, a los 28 días de la segunda dosis, el 46% no tenía anticuerpos detectables.
“En los pacientes con cáncer, especialmente los hemato-oncológicos demostraron menor respuesta de anticuerpos; en especial aquellos que recibieron inhibidores de células B y T encargadas tanto del control de la infección como de la generación de anticuerpos y células de memoria a largo plazo”, añade.
Con respecto a datos preliminares nacionales del Programa Nacional de Trasplante Hepático, se observó que solo el 40,3% desarrolló anticuerpos a los 40 o 60 días de la segunda dosis de aquellos que completaron el esquema primario. “Si bien el menor desarrollo de anticuerpo se evidenció con las dos plataformas, se observó menor respuesta con la vacuna CoronaVac”, aclara el texto.
“De igual forma, la generación de anticuerpos en los pacientes con trasplante renal y renopáncreas fue baja y los títulos de anticuerpos fueron menores que los obtenidos en la población general”, agrega el informe.
Es por eso por lo que, para este grupo de persona, si recibió un esquema primario con la vacuna de Sinovac se ofrece recibir dos dosis de Pfizer con un intervalo de 28 días entre vacuna y vacuna, y agregan que el intervalo debe ser de al menos un mes.
Si el esquema primario fue con vacuna Pfizer o AstraZeneca, se ofrece una dosis al menos un mes luego de la última dosis administrada del esquema primario. Las personas en diálisis crónica recibirán las dosis en su centro de diálisis, mientras que los demás inmunodeprimidos deberán agendarse.
Población en general
Para la población se ofrece dar una tercera dosis para los pacientes que hayan recibido esquema primario con CoronaVac buscando “reforzar la inmunidad”, debido a la “caída natural de los anticuerpos neutralizantes” y al riesgo de las variantes de preocupación que ingresaron al territorio.
Con respecto a estas variantes, el MSP indicó que la variante delta representa un riesgo particular ya que se asociaría a una mayor capacidad de infección, sobre todo en personas no vacunadas, con esquemas incompletos o cuyos niveles de anticuerpos se han visto reducidos.
“La capacidad de los anticuerpos para neutralizar a la variante delta se reduce entre 5 y 8 veces en comparación al virus original. Hasta la fecha los reportes de salud pública en Canadá, Israel y Reino Unido han demostrado una reducción en la efectividad de las vacunas de ARNm y vector viral frente a Delta (en especial en aquellas con esquemas incompletos”, indica.
“Para CoronaVac los estudios preliminares marcan una reducción mayor a 30% de la eficacia de la vacuna frente a la infección sintomática, con probabilidad de infección en personas completamente vacunadas. Existe evidencia, a través de modelos predictivos, estudios in vitro y reportes preliminares, de infecciones en personas completamente vacunadas en zonas con circulación activa de variante Delta”, añade el comunicado.
Pérdida de anticuerpos
El informe publicada señala que los anticuerpos “disminuyen a lo largo del tiempo” y con esto los datos iniciales reportados en los ensayos clínicos de la vacuna “pueden variar”. “El mantener niveles detectables de anticuerpos se ha asociado a una mayor capacidad para evitar la infección asintomática, la enfermedad clínica y la mortalidad”, explican.
“Estudios internacionales demuestran que en personas que cursaron la infección y aquellas que fueron vacunadas, existe un descenso significativo de los anticuerpos a los 3 meses de completado el esquema. Esta reducción natural tendría un impacto en las vacunas según su eficacia inicial reportada, la cual se vería reducida de un 95% a un 77% y ante una eficacia inicial del 70% se prevé que la respuesta baje a un 33% de eficacia, a los 250 días. La disminución de la capacidad neutralizante estaría asociada a la edad, comorbilidades, y el tiempo de vacunación”, acota.
A nivel de Uruguay, existen estudios -según el MSP- en las que se evidencia una disminución en los títulos de anticuerpos, sobre todo en aquellas inmunizadas en el primer período de la campaña. Con este antecedente, la cartera de salud entiende es más probable que sea necesario “mantener niveles de anticuerpos más altos frente a la circulación de VOCs”.
Vacuna de diferentes plataformas como refuerzo
Por último, el texto explica que se denomina “esquema heterólogo” a aquel donde se emplean vacunas de diferentes plataformas. El informe recoge evidencia de estudios internacionales que indican que, cuando se combinan vacunas de vector viral (Sinovac) con virus inactivado con ARNm (Pfizer), la aplicación del refuerzo aumentaría los niveles de anticuerpos neutralizantes y la respuesta de células T, con buen perfil de seguridad.
“Así mismo, en el seguimiento de personas en quienes se aplicó un esquema heterólogo por contraindicación médica (p.ej: alergia grave) no se notificaron efectos adversos. Esto también se evidenció tras la decisión de personas quienes recibieron esquemas heterólogos en otro país. La aplicación de esta tercera dosis con vacuna de ARNm (Pfizer) se dará a partir de los 90 días de la 2da dosis en aquellos que recibieron un esquema inicial con vacuna de virus inactivado (CoronaVac)”, indican.
Por último, en conclusión, el documento dice que, si bien la caída de los anticuerpos sucede con todas las vacunas aplicadas en Uruguay, los títulos iniciales son mayores con Pfizer que con CoronaVac y la necesidad de refuerzo sería más precoz con esta vacuna. Es allí que surge la propuesta de una tercera dosis a aquellos que recibieron el primer esquema con la vacuna de Sinovac.
Montevideo Portal – Foto cedida a Montevideo Portal (archivo)