El ministro dijo que un paro de 72 horas como tomó el sindicato portuario es lo “más grave” luego de una huelga por tiempo indeterminado.
Luego de que el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) y la empresa Terminal Cuenca del Plata (TCP) fijaron una nueva instancia de negociación para el próximo lunes, en procura de avanzar en la elaboración de un nuevo convenio colectivo que sustituya al anterior ya vencido.
Este jueves, sobre las 11 de la mañana, la operativa portuaria se normalizó sobre las 11 de la mañana, después de un paro que duró 72 horas. Ahora, mientras tenga lugar el diálogo, las partes se comprometen a no realizar ningún tipo de medidas, además de crear un grupo de trabajo encargado de resolver los criterios que generan diferencias y llegar a la firma del nuevo acuerdo.
Sobre este tema conversó con En Perspectiva el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, quien categorizó la medida sindical de una importante “magnitud con respecto al impacto” ya que más allá del paro concreto “el problema era todo el efecto dominó que generaba y que afectaba a toda la producción uruguaya” desde el lado exportador y “a toda la actividad productiva y comercial si lo mirábamos del lado importador”.
“Una situación realmente muy grave, la medida además a nosotros nos sorprendió porque creció repentinamente, es decir no hubo un aviso de medidas graduales. Un paro de 72 horas es una cosa drástica. Por lo tanto, nosotros desde el primero momento, incluso en el momento que se estaba definiendo la medida intentamos genera ámbitos que permitieran evitarla o después levantarla antes de las 72 horas. Lamentablemente eso no fue posible”, expresó.
El jerarca comentó que “apenas se levantó el paro” se instauró una mesa de negociación en el Ministerio de Trabajo (MTSS) y que el resultado fue la nueva instancia de diálogo de la próxima semana. “Tenemos la garantía de que no va a haber ninguna medida de afectación de la actividad portuaria mientras se siga trabajando y se viene trabajando hace tiempo, particularmente esta semana hubo avances significativos”, manifestó Mieres, que expresó que desde la cartera tienen toda la expectativa de que las negociaciones lleguen “a buen puerto”.
“En cualquier análisis, en cualquier actividad, un paro de 72 horas es una medida fuerte, muy fuerte. Es la más grande, por debajo de la huelga por tiempo indeterminado, es prácticamente la más grave”, afirmó.
Mieres sostuvo que entiende que “el sindicato portuario tiene todo el derecho de tomar sus medidas gremiales, pero también hay que evaluar cuales son las consecuencias de esas medidas que trascienden por lo lejos, la actividad de ellos”.
El ministro explicó que dentro del convenio colectivo se pretende que haya “cláusulas de prevención de conflictos, que permitan generar gradualidades o procesos de prevención que implican dialogo previo” para “agotar todas las instancias” antes de un paro como este. “No digo que no hayan avisado, digo que directamente fue una medida de alto impacto y muy intensa”, añadió.
Consultado sobre el reclamo del Supra respecto al riesgo de perdida de empleo de los empleados de Montecon a partir del marco que se genera con el acuerdo entre el Estado y TCP, Mieres expresó que desde el anuncio del contrato ha habido reuniones con el sindicato, con la Administración Nacional de Puertos (ANP), con el Ministerio de Transporte y con las empresas. “Eso está encaminado en el sentido en que hay un diálogo y un proceso de intervención para dar garantías sobre los puestos de trabajo”, dijo.
Mieres rechazó que el paro respondiese a un manejo político externo, aunque dijo que si cree “en los escenarios políticos” que “son claros” y que si bien considera que hay un contexto general que pesa sobre el conflicto portuario considera que el paro tiene su “especificidad” y que “por algo se resuelve”.
Sobre el paro en la obra de la segunda planta de celulosa de UPM en Pueblo Centenario, Durazno, el secretario de Estado dijo que el problema ahí es el convenio que se venció el 31 de agosto y que se está renovando, y que cuando empieza “la renovación de los convenios, siempre vienen acompañados de medidas”.
Dijo además que la distancia entre las demandas y la posibilidad de la respuesta del sector empleador “es muy grande” y “eso alimenta que haya mayor conflictividad. Explicó que por el momento, el MTSS no está participando directamente en el conflicto porque hasta ahora se está manejando a nivel bipartito, entre la Cámara de la Construcción y UPM por un lado y el Sunca del otro.
Aunque aclaró que la cartera tiene un representante de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) y dos inspectores permanentemente monitoreando la situación. Dijo que se ha hablado de intervenir en el conflicto, pero que por el momento se está evaluando y consultando constantemente a las partes.
Montevideo Portal – Foto: Dante Fernández / FocoUy