El experto sostuvo que el país vivirá el arribo de un frente frío, que implicará una buena noticia para el agro.
El meteorólogo José Serra se refirió a las tendencias que se esperan para los últimos días de enero y los primeros de febrero, lo que implica, para algunos, el fin de las vacaciones, mientras que para otros es el puntapié del descanso.
Serra indicó que actualmente Uruguay se encuentra bajo una masa de aire húmeda e inestable, pero la situación mejorará a partir del jueves. “Las temperaturas oscilarán entre 27 y 28 °C en el área metropolitana”, añadió en diálogo con Montevideo Portal.
Esto implicará que, a partir de este jueves, habrá estabilidad con días cálidos con cielos claros, alta evaporación y alto índice de radiación solar ultravioleta.
De cara a febrero, Serra indicó que durante varios días no se darán precipitaciones. “En cuanto a temperaturas, estarán levemente por encima de lo normal; las lluvias, un poco por debajo”, añadió.
Sin embargo, Serra anunció que se esperan tres días seguidos de lluvias a partir del próximo 6 de febrero hasta el 9. “Debido al avance de un frente frío que provocará lluvias y tormentas de variada intensidad. Vendrán muy bien para el agro para mitigar la sequía que nos está afectando”, sostuvo.
Las precipitaciones afectarán a varias zonas del país, indicó Serra, pero se espera que, en líneas generales, llueva en todo el país.
Con respecto a La Niña que estaría en su fase neutra antes de la llegada de El Niño, el experto recordó que los modelos muestran que está en fase de retirada, pero recordó que la última vez que sucedió esto, el fenómeno se quedó durante tres años, lo que implicó una de las peores sequías en la historia de Uruguay.
“La Niña está entre nosotros”, concluyó.
Montevideo Portal – Foto: Windy
