La carta y la llamada ocurrieron en octubre de 2024, cuando Mujica había terminado el tratamiento contra el tumor de esófago.
José Mujica y el papa Francisco tuvieron una buena relación, que llevó al uruguayo a viajar dos veces al Vaticano para mantener audiencias privadas. La primera vez fue en junio de 2013, cuando Mujica era presidente de Uruguay, y la segunda fue en mayo de 2015, dos meses después de pasarle la banda presidencial a Tabaré Vázquez.
Años después, el pontífice definió al político como “un tipazo”, durante una entrevista con un medio argentino. “El Pepe Mujica es uno de los grandes de Latinoamérica, y su mujer, Lucía, también. Ella es un poquito más ideóloga, pero es seria. Ha venido varias veces por acá”, dijo Francisco a C5N en marzo de 2023.
Lo que pocos saben es que Mujica estuvo cerca de viajar por tercera vez al Vaticano hace pocos meses, pero la audiencia no se terminó concretando por motivos de salud.
Álvaro Padrón, analista internacional que asesora al presidente Yamandú Orsi en política internacional y que colaboró en el libro “José Mujica, otros mundos posibles”, contó a Telemundo este miércoles cómo se originó esa invitación que quedó trunca.
“Mujica estaba convencido que tenía que visitar al Vaticano y al papa Francisco. Me tocó hacer las gestiones, escribir una carta para el lado protocolar, y a los 20 minutos que le envié hubo una llamada directa del papa, que nos pidió conexión con la chacra (de Rincón del Cerro). Lucía atendió el teléfono y era el papa Francisco llamando a Pepe, diciéndole con mucha confianza que se dejara de embromar, que iba a estar bien, que tenía que visitarlo para estar un par de días conversando de los problemas del mundo”, narró Padrón.
La carta y la llamada ocurrieron en octubre de 2024, cuando Mujica había terminado el tratamiento de radioterapia contra el tumor de esófago.
El objetivo de la visita, relató Padrón, era “mandar un mensaje a los jóvenes”, dado que ambos interlocutores “tenían una particular preocupación por eso”.
Luego, tanto Mujica como Francisco vieron su salud deteriorada y terminaron falleciendo con pocas semanas de diferencia. “Nos quedó pendiente esa reunión, hubiera sido absolutamente increíble”, lamentó Padrón.
Francisco -narró Padrón sobre la charla- buscó animarlo en ese momento difícil”. “Lo hizo con su estilo que nos caracteriza en el Río de la Plata: ‘no embromes, venite, vas a estar muy bien, podemos estar juntos un par de días y hablar de las cosas que nos preocupan‘“, rememoró.
Teledoce.com – FOTO: Francisco y Mujica en 2015. Crédito: Archivo AFP