Faltan pocas semanas para las elecciones, instancia fundamental donde las uruguayas y uruguayos definimos el rumbo y futuro del país para los próximos cinco años, rumbo que los seregnistas queremos cambiar. Por eso queremos presentar nuestro equipo para la diputación por la lista 95 de seregnistas-salto.
El equipo
El equipo lo encabeza Rogelio Texeira, junto a Soraya Godoy, Angelina Bazzano, Gabriel Scabino y Ana Laura Álvez, pero que además cuenta con el respaldo y compromiso de varios compañeros muy valiosos, como Jorge, Paulina, Fernando, Laura, Sara, Carlos, Melania, Marcelo, Vanessa, Joaquín, Miriam, Daniel, Elena, Javier, Sabrina, Andrés, Esther, Lucas y Santiago.
La realidad que deja este gobierno
El aumento de la pobreza infantil, la desocupación y la informalidad en el trabajo -que es mayor en mujeres, que además tienen sobrecarga de los cuidados- la deserción del sistema educativo, el incremento de los problemas de salud mental y de la gente en situación de calle, de la población en los asentamientos y de las dificultades para el acceso a la vivienda, sumados al aumento exponencial de la violencia, los femicidios y de la inseguridad en general, el aumento de las tarifas (que no fueron acompañadas por el los ingresos) son todos los previsibles resultados de las políticas regresivas implementadas por este gobierno, contrarias a la idea “que los más infelices sean los más privilegiados”.
Las políticas neoliberales sólo conducen al mercado como agente articulador y regulador, que ha demostrado ser incapaz de autorregularse y corregir por sí mismo sus fallas, con un Estado que se retrae y abandona su rol protector como “escudo de los pobres” al decir de Batlle y Ordoñez.
La LUC no cumplió con las promesas tan anunciadas de ser la solución a los problemas de país. A los problemas de seguridad se sumaron graves situaciones de corrupción y narcotráfico. La justicia por mano propia generó más violencia. El hacinamiento en las cárceles redujo las posibilidades de rehabilitación de las personas, acceso a un empleo y al restablecimiento de los vínculos. El notorio aumento del encarcelamiento de mujeres incrementó las infancias en cárceles, que tendrá impactos negativos en el desarrollo integral de esos niños y niñas. Es alarmante el incremento de la pobreza infantil, que no es producto de un mayor número de niños, pues según el INE en los últimos años disminuyeron drásticamente los nacimientos.
Las líneas de trabajo
Necesitamos el crecimiento de la economía con redistribución de la riqueza. Miles de salteños no pueden esperar la utopía neoliberal de la torta que crece y derrama. Requieren respuestas urgentes.
La mejor forma de distribuir la riqueza es con trabajo de calidad, que pague salarios acordes, de manera formal y con carga horaria adecuada, que tenga permanencia en el tiempo y se realice en buenas condiciones.
Proponemos construir y promover políticas que apuesten al desarrollo con cuidado ambiental, aprovechando las ventajas que tiene Salto, por la cultura y capacidad de trabajar y producir, pero también de innovar y adaptarse a los cambios de nuestra gente, sumado a la ubicación geográfica, el microclima, los tipos de suelos, los paisajes o las aguas termales.
Impulsaremos la generación de mecanismos que mejoren la comercialización y agreguen valor a lo que ya producimos, como frutas, hortalizas, citrus, carne, lana, leche o al turismo, incorporando conocimiento científico y desarrollo tecnológico.
Promoveremos el desarrollo de biotecnología, de industria farmacéutica o de transformación manufacturera, donde la electrónica, la mecatrónica o la robótica permiten producir y distribuir riquezas cuidando el ambiente. También impulsaremos políticas laborales que consideren las desigualdades de género y una mayor inversión en el Sistema de Cuidados.
Será fundamental el aporte del sistema educativo y en especial de la Universidad de la República, que tiene larga presencia en el territorio y cuenta con recursos humanos calificados y de primer nivel.
Es necesario modificar la actual realidad, para la construcción de un Salto integrado, de un futuro compartido en el que todos y cada uno de los salteños y salteñas tengan oportunidades de desarrollar una vida digna.
Para la esperanza proponemos razones.