El intendente de Salto argumentó su propuesta de que el Congreso medie en los departamentos en los que no se arriba a acuerdos.
El intendente de Salto, Andrés Lima, propone que el Congreso de Intendentes actúe como mediador en cada departamento donde haya desacuerdo sobre los fideicomisos para obras. La iniciativa será presentada formalmente en la próxima reunión del organismo, prevista para el jueves 5.
Tal como informáramos, el jerarca frenteamplista ya habló del tema con sus pares de Montevideo y Canelones, Carolina Cosse y Yamandú Orsi, que coincidieron en la necesidad de seguir ese camino.
“Es un tema que involucra a todos los partidos políticos y requiere de altura, pensando en nuestra población y más allá de los actuales períodos de gobierno”, dijo el intendente salteño.
El planteo de Lima parte de la base de que los fideicomisos para obras son un “instrumento muy importante”:
Los fideicomisos tienen el objetivo de favorecer el desarrollo local, haciendo posibles obras públicas en “un volumen importante”, lo que “a su vez genera o significa inversión” y promoción de empleo, destacó.
Este viernes, Lima fue entrevistado en el programa En Perspectiva (Radiomundo), reportaje en el que ofreció más detalles acerca de su propuesta.
Para Lima, el planteo de mediación del Congreso de Intendentes (CI) tiene sentido, especialmente “en un momento en donde todo indica que estaríamos poco a poco saliendo de una situación sanitaria compleja”, y en el que “surgen e irán surgiendo otras demandas y exigencias, sobre todo vinculadas al empleo y temas sociales”. En ese proceso, se hace imperioso “generar propuestas que tengan que ver con el desarrollo local, la búsqueda de inversiones y la generación de empleo”. Para eso, “los fideicomisos de obra son un instrumento”, refirió.
“También tenemos los fideicomisos financieros y la Ley de Inversión Departamental, creada en 2009″, que son otros instrumentos que pueden utilizar los gobiernos departamentales”, y que se suman a, “algún otro instrumento que pueda crearse o existir, previsto por nuestra legislación”.
Lima recordó que “muchas veces este tipo de herramientas requieren mayorías especiales en las Juntas Departamentales (JD) y son pocos los gobiernos departamentales que tiene por sí solos los ediles suficientes para sacarlos adelante”. En ese contexto, Lima considera que “el CI puede ser una herramienta valedera para destrabar, no la única”.
La discusión sobre los fideicomisos de obra caldeó el ámbito político nacional luego del fracaso de esta herramienta en Rocha, Río Negro y Canelones, donde las bancadas opositoras en cada departamento negaron los votos. En el caso del departamento gobernado por Lima, no hay fideicomiso en el horizonte porque se está en medio del pago de uno.
“En el año 2015, cuando tomamos la Intendencia de Salto, se firmó un fideicomiso financiero a 15 cuotas anuales, de las que este año se pagó la quinta”. Lima rememoró que entonces la Intendencia estaba abrumada por la iliquidez y la deuda. “No se pagaban los sueldos de los funcionarios y se debían 600 millones de pesos a proveedores”, además de haberse contraído “una deuda importante con el sistema financiero. La salida que se encontró entonces fue es fideicomiso financiero que se votó en la junta y que hoy la Intendencia de Salto está pagando”.
Así las cosas, el Ejecutivo salteño no puede hoy recurrir a un fideicomiso, pero sí a otros instrumentos. Por ejemplo, la ya citada Ley de Inversión Departamental, “que prevé un fondo anual de 62 millones de Unidades Indexadas (UI), y donde cada intendencia tiene fijado por ley el porcentaje que le tocaría”, además de “algunas otras herramientas que los gobiernos departamentales puedan estar pensando en este contexto, para inversión y empleo”, detalló.
“Creemos que el CI ha tenido una participación activa en la temática de la pandemia, donde los gobiernos departamentales asumimos en el territorio responsabilidades que no nos corresponden,”, y también, al igual que las intendencias “media y trata de buscar una solución a artículos de la rendición de cuentas que afectan directamente a los recursos de los gobiernos departamentales”, enumeró.
Según Lima, estas actuaciones diversas llevadas adelantes por el CI demuestran que “en este tipo de situaciones puede dar una mano, intervenir. A lo mejor no se logra que haya un acuerdo y que el fideicomiso de obras se concrete, pero peor es permanecer al margen y dejar que estas propuestas y oportunidades se caigan”, manifestó.
“Entendemos que el congreso, que muchas veces ha tomado decisiones, puede hacerlo”, remarcó el intendente de Salto, quien llamo la atención sobre el hecho de que, en caso de negociaciones fallidas como las ocurridas en las últimas semanas “se perjudican los uruguayos” que viven en esos departamentos.
Interrogado acerca de eventuales interferencias de este mecanismo con la autonomía de la s Juntas Departamentales, Lima aclaró que su propuesta consiste en “una negociación política: el Congreso no puede obligar, lejos de eso, y está la autonomía”, indicó.
Lima dijo que el CI puede ser un ámbito fructífero en tales casos porque “funciona con otra lógica”, donde “no corre tanto lo político” porque “las dificultades son las mismas en todos los departamentos”.
Por ello “si mañana un departamento plantea un fideicomiso de obra o reflotar algún emprendimiento que requiera mayoría especial, lograr no se tranque, que no haya obstáculos por temas políticos, por un pase de factura, porque si no salió en un departamento tampoco saldrá en otro”.
En semejantes situaciones, el espaldarazo del CI no sería la solución definitiva, ya que luego cada intendente deberá lidiar con su propia Junta. Pero aun así “es importante como señal que el congreso marque su postura sobre este tema”.
Tal como se explica líneas arriba, Lima ya dialogó sobre este asunto con Carolina Cosse y Yamandú Orsi, intendentes de su misma fuerza política. En cuanto a sus homólogos de otros partidos, dijo que ya se comunicó con el intendente de Rivera, el colorado Richard Sander. También hizo lo mismo con el nacionalista Carmelo Vidalín, intendente de Durazno y presidente del CI. Este último se encuentra actualmente de licencia, por lo que el salteño dijo aguardar su retorno “para conversar sobre este tema”.
Fotografía / Intendencia de Salto – Montevideo Portal