El presidente viaja esta mañana a Isidoro Noblía y Aceguá. Equipos de salud se establecerán en las ciudades de ingreso al país para incrementar testeos y mejorar los criterios sanitarios.
El presidente Luis Lacalle Pou viaja este miércoles a Cerro Largo para marcar la preocupación del gobierno ante el ingreso de casos de coronavirus por la frontera norte con Brasil.
Lacalle Pou se hará presente en Aceguá y en Isidoro Noblía en un señal de la decisión del Poder Ejecutivo de mejorar las medidas sanitarias a tomar. A su vez, se espera hoy en Artigas al ministro de Salud Pública Daniel Salinas, quien concurrirá en una misión oficial.
Equipos de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) llegarán a las distintas zonas fronterizas con el objetivo de mejorar los protocolos sanitarios y aumentar la cantidad de testeos.
Los gobernantes quieren establecer presencia luego de confirmarse que 11 obreros brasileños ingresaron al país con Covid-19. Este grupo lo hizo a través de puente Mauá, en Río Branco,, ya que habían sido contratados para trabajar en una cementera de Treinta y Tres.
Fortalecer los controles en los ingresos desde Brasil parece un hecho evidente dado que ese país ya superó el número de casos mortales de China, el lugar donde se inició la pandemia. Se estima que hay más de 100.000 personas cursando la enfermedad y ya se registraron casi 8.000 muertes.
El gobierno de Jair Bolsonaro no ha dado señales claras respecto a los controles sanitarios. Por un lado el presidente llama al desconfinamiento, en contraste con los alertas lanzados desde el Ministerio de Salud. Estos episodios trajeron como consecuencia la remoción del primer titular de la careta.
Según El País, la cancillería uruguaya ya inició contactos con su par de Brasilia en busca de mayor coordinación.
Fuente: www.subrayado.com.uy