Lacalle Pou: “Uruguay considera que acción climática debe ser ambiciosa y tener enfoque social”

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó en la Cumbre de Ambición Climática, de Naciones Unidas, y resaltó la importancia, para el país, de la mitigación del cambio climático y la adaptación. Adelantó que en 2021 presentará dos planes nacionales de adaptación en costas y en ciudades e infraestructuras. Además, reafirmó que la temática está incluida en la planificación económica.

En su intervención en forma virtual este sábado 12 en la cumbre enmarcada en el quinto aniversario del Acuerdo de París, Lacalle Pou afirmó que: “Uruguay considera que la acción climática debe ser ambiciosa y tener un enfoque social, basado en derechos humanos, con equidad de género e intergeneracional, y que permita una transformación productiva sostenible que genere nuevas cadenas de valor, nuevas oportunidades de desarrollo y empleo de calidad, y que tenga, además, un enfoque de transición justa que no deje a nadie atrás”.

El mandatario entiende que ese es el enfoque de la Política Nacional de Cambio Climático y de la contribución determinada a nivel nacional, que fue presentada en 2017, y procura reducir en un 50 % la intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero a 2025. Esto implica una revisión y aumento de ambición de la contribución tentativa que fuera presentada en 2015 por Uruguay.

Reafirmó que el país se comprometió a avanzar hacia la neutralidad de dióxido de carbono hacia el 2050. “A mediados de este año el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático lanzó oficialmente el proceso de elaboración de nuestra Estrategia Climática a Largo Plazo para un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, y con el objetivo de aumentar la capacidad de adaptación y resiliencia al clima, de un modo que no comprometa la producción de alimentos”, informó.

Por otro lado, explicó que Uruguay presentará a la Convención entre 2020 y 2021 dos Planes Nacionales de Adaptación al Cambio Climático (PNA), que se suman al Plan Nacional de Adaptación para el sector Agropecuario, ya presentado en 2019. Se trata del Plan de Adaptación en Costas y el Plan de Adaptación en Ciudades e Infraestructuras.

Lacalle Pou aseguró en la conferencia que, a través de estos compromisos concretos y tangibles, Uruguay contribuye a la meta global de Adaptación, estipulada en el Acuerdo de París de incrementar la capacidad de adaptación y fortalecer la resiliencia, así como reducir la vulnerabilidad.

Finalmente, el presidente destacó el compromiso de Uruguay en considerar el cambio climático en la política económica y fiscal, inversión sostenible y financiamiento.

Afirmó que el país seguirá trabajando en materia ambiental, manifestando de esta manera su apoyo al Acuerdo de París en cuanto a cambio climático y su compromiso firme con los objetivos trazados en el tema.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario