“Vamos a seguir manteniendo, como históricamente nos ha caracterizado, nuestra adhesión a recordar esta fecha para no seguir cometiendo atrocidades como lo fue el Genocidio Armenio; por lo tanto, lo nuestro no es solo recordar, es seguir hoy en nuestra casa renovando nuestro compromiso con la causa”, reflexionó la vicepresidenta Beatriz Argimón al reafirmar el compromiso de Uruguay en la conmemoración del 107.° aniversario de ese evento.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, encabezó el acto conmemoratorio realizado en la noche de este martes 26 en la antesala de la Cámara de Representantes del Palacio Legislativo. Además de Argimón, acompañaron al mandatario el expresidente Julio María Sanguinetti; el presidente de la Cámara de Representantes, Ope Pasquet; de forma virtual, el vicepresidente de la Asamblea Nacional de la República Armenia y presidente del Grupo de Amistad Interparlamentario Uruguay-Armenia, Ishkhan Saghatelyan; la integrante de la Causa Armenia del Uruguay Gabriela Mullukian y el periodista Claudio Fantini,
También asistieron el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; Defensa Nacional, Javier García; Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; Salud Pública, Daniel Salinas, y Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache; su par de Salud Pública, José Luis Satdjian, y el presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, Pablo Abdala, además de diplomáticos y legisladores de todos los partidos políticos.
Argimón recordó que entre 1915 y 1923 fueron asesinados más de un millón y medio de ciudadanos armenios, en lo que fue considerado como el primer genocidio del siglo XX. El Parlamento uruguayo estableció la fecha del 24 de abril como un día de recuerdo a los mártires armenios, a través de la ley n.º 13.326.
Uruguay ha apoyado esta causa a lo largo de la historia, y, desde 1920, fue uno de los ocho países que secundó la candidatura de la naciente República de Armenia para integrar la Sociedad de Naciones, antecesora de la Organización de Naciones Unidas. Además, tipificó el crimen de genocidio a través de la ley n.º 18.026, del 25 de setiembre de 2006, en cooperación con la Corte Penal Internacional.
La vicepresidenta añadió que ambos países mantienen un relacionamiento mediante un grupo parlamentario bilateral, con lazos estrechos de cooperación en términos sociales, económicos, raciales, culturales y políticos.
El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, retomó el domingo 24 en la plaza Armenia de Montevideo la tradición de Uruguay de condenar todo acto de genocidio y de preservar la memoria colectiva de nuestra sociedad para educar en tolerancia y respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales y evitar repetir errores del pasado, indicó Argimón.
Pasquet, en tanto, recordó que el 24 de abril de 1915 se inició la primera operación de exterminio masivo del pueblo armenio, en la que unos 235 intelectuales y figuras destacadas de esa comunidad residentes en Estambul, Turquía, fueron detenidos y luego deportados o asesinados. Asimismo, rechazó los gestos de agravio de funcionarios turcos contra ese pueblo.
Por su parte, el vicepresidente de la Asamblea Nacional de la República Armenia y presidente del Grupo de Amistad Interparlamentario Uruguay-Armenia valoró que nuestro país haya sido el primero de la comunidad internacional en alzar su voz contra el genocidio y haber iniciado el proceso de reconocimiento de ese hecho. Saghatelyan consideró a Uruguay como un pueblo amigo y abogó por el desarrollo de las relaciones internacionales entre ambas naciones.