Con mención a la creación de una “LUC 2”, el senador electo intentó convencer a los frenteamplistas que alzaron la voz en una conferencia.
El senador electo por el Partido Colorado Gustavo Zubía dio este martes en Paysandú una conferencia con dirigentes de la coalición. Durante el acto, Zubía preguntó si era necesario “convencer” a la audiencia presente, y para su sorpresa, dos sanduceros alzaron la voz en apoyo al candidato del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi.
“Pero… ¡los tenemos!, es la oportunidad para demostrarles en primera persona por qué no hay que votarla [la fórmula del FA], pero de repente los convencemos”, reaccionó Zubía ante la respuesta de los frenteamplistas, quienes habían sido preguntados sobre si votarían a Orsi y respondieron “claro que sí”.
El colorado hizo referencia al hecho de haber sido “crítico” de la gestión de la coalición con base específica en el tema de seguridad y el desempeño del Ministerio del Interior, de acuerdo con el video consignado por el periodista Leonardo Sarro.
Sobre la temática, Zubía opinó que, pese a considerar que el exministro Luis Alberto Heber y el actual ministro Nicolás Martinelli son “personas de bien”, no han sabido “dar con la tecla” por “haberles faltado más entusiasmo e intensidad en la acción represiva” en las tareas de seguridad.
A pesar de su desacuerdo sobre cuestiones de gestión, el exfiscal comentó que está “empujando” la victoria de la coalición porque ambos comparten la “filosofía que hay que aplicar frente al delito”. Como ejemplo, el colorado reivindicó la “figura importantísima” del exministro Jorge Larrañaga, quien a su juicio fue un “excelente ministro que traspiró la camiseta”.
“Hemos tenido una condescendencia con el delito típica de la que tuvo el Frente Amplio en sus 15 años de labor”, calificó el dirigente. “Mi diferencia filosófica sustantiva estriba y estribará con el Frente Amplio, que está anunciando al día de hoy una política que nos llevó por el peor de los senderos”, afirmó y ejemplificó con el delito de las rapiñas.
El colorado destacó la ley de urgente consideración (LUC) y opinó que fue “una muestra de cómo enfrentar el delito”. Zubía sostuvo que más allá de sus críticas y sugerencias hacia el oficialismo, “volver a avalar al Frente Amplio como los creadores de una política de seguridad sería suicida”, opinó.
“Nosotros hoy enfrentamos filosofías diferentes: la del que comprende, apaña y le ha dado beneficios sustantivos al delincuente contra la de una coalición, que más allá de mejores o peores gestiones, protege a una sociedad que en el mundo contemporáneo está cada vez más desprotegida”, ratificó el dirigente oficialista.
“Tenemos que abocarnos a una LUC 2 que intensifique las sanciones”, exclamó Zubía. “Más allá de estos dos compañeros [los votantes de Orsi presentes en el acto], hoy el convencimiento en esta sala es pleno y le vamos a dar de punta y para adelante como corresponde”, concluyó.
"Ustedes van a votar la fórmula de Orsi ??…Perooo!!!…dijo el dirigente colorado Zubía en conferencia de la CORE en Paysandú.
Estaba entusiasmado en convencer a dos presentes en la conferencia que supuestamente van a votar a Orsi.
Los invitó a aprobar “una LUC-2 !!… pic.twitter.com/4Gj2zP44BC— leo sarro press Uruguay (@leosarro) November 12, 2024
montevideo portal – Foto: FocoUy