Frank Rubio tendría que haber regresado hace seis meses junto a dos colegas rusos, pero un meteorito dañó su nave y se tuvieron que quedar en la Estación Espacial Internacional.
El astronauta de la NASA, Frank Rubio, regresó a la Tierra tras permanecer más de un año en el espacio junto a los cosmonautas rusos Serguéi Prokopiev y Dmitri Petelin. Los tres aterrizaron este miércoles en Kazajistán tras una misión de más de un año en la Estación Espacial Internacional (ISS).
“Serguéi Prokopiev y Dmitri Petelin pasaron 370 días, 21 horas y 22 minutos en el espacio, el vuelo más largo en el marco del programa de la ISS”, subrayó la agencia espacial rusa Roscosomos en un comunicado.
El jefe de la NASA, Bill Nelson, afirmó que la misión representó un “momento histórico en la exploración espacial”. “Frank Rubio concluye su viaje de 371 días en el espacio, estableciendo un nuevo récord del vuelo espacial más largo efectuado por un astronauta estadounidense. ¡Bienvenido a casa, Frank!”, escribió en X (antes Twitter).
“El tiempo récord de Frank en el espacio no es sólo un hito; es una contribución importante a nuestra comprensión de las misiones espaciales de larga duración”, dijo Nelson.
Y agregó: “Nuestros astronautas hacen sacrificios extraordinarios lejos de sus hogares y de sus seres queridos para lograr mayores descubrimientos. La NASA está inmensamente agradecida por el dedicado servicio de Frank a nuestra nación y las invaluables contribuciones científicas que hizo en la Estación Espacial Internacional. Él encarna el verdadero espíritu pionero que allanará el camino para futuras exploraciones a la Luna, Marte y más allá”.
Rubio, hijo de padres salvadoreños, nació en Los Angeles, California, y vivió sus primeros años en El Salvador. Es médico de formación y piloto de helicóptero. Días atrás, se mostró emocionado con la idea de romper un récord. “Esta es mi primera misión, lo cual es increíble, por el hecho de que duró mucho tiempo”, afirmó el astronauta latino desde el espacio en conferencia con la NASA para festejar su récord.
Rubio afirmó que mantuvo una actitud positiva a pesar de altibajos emocionales y por pasar tanto tiempo lejos de su familia. “Intentas concentrarte simplemente en el trabajo y en la misión, y mantenerte firme. Porque, en última instancia, todos los días tienes que presentarte y hacer el trabajo aquí, en este entorno tan implacable”, expresó el astronauta. Y agregó que siente orgullo por representar a la comunidad latina.
El último récord ostentado por un estadounidense se alcanzó en 2022 con el astronauta Mark Vande Hei, con 355 días consecutivos, sin embargo el récord absoluto de la estancia más larga en el espacio lo ostenta el cosmonauta ruso Valeri Poliakov, con 437 días.
Rubio, Prokopiev y Petelin despegaron en septiembre de 2022 a bordo de un cohete ruso Soyuz MS-22 para una misión que debía durar seis meses.
Según el procedimiento habitual, ese cohete permaneció enganchado a la ISS como nave de escape de emergencia en caso necesario, y se suponía que traería de vuelta a casa a esos tres viajeros en diciembre. Pero sufrió una fuga, probablemente debida al impacto de un pequeño meteorito.
Roscosmos decidió entonces cambiar la nave por precaución y envió otra a la ISS sin tripulación a bordo.
Tras los controles médicos posteriores al aterrizaje, la tripulación regresará a Karaganda, Kazajstán. Luego, Rubio abordará un avión de la NASA con destino a Houston.
El sector espacial es uno de los pocos en los que hay cooperación entre Rusia y Estados Unidos, en un contexto muy tenso por el conflicto de Ucrania.