El hecho ocurrió en Santa Lucía, cuando el joven fue baleado durante los festejos del aniversario de Peñarol.
En una sentencia de primera instancia, la jueza letrada de Canelones de 4° turno, Marianela Melgar, dispuso que se condene a prisión a quienes participaron del homicidio del hincha de Peñarol Hernán Fiorito, quien murió en noviembre de 2016 tras permanecer más de un mes internado en grave estado al ser baleado por hinchas de Nacional en Santa Lucía, informó Subrayado (Canal 10) y confirmaron fuentes judiciales a Montevideo Portal.
La investigación dejó al descubierto que los autores del ataque partieron en tres autos desde la sede de Nacional en la avenida 8 de Octubre. Se fueron hasta la plaza principal de Santa Lucía donde dispararon contra un grupo de hinchas que festejaban el aniversario de Peñarol. La idea era robarles banderas, declararon.
Según informaron fuentes de la investigación a Montevideo Portal, en caso de que esta sentencia quede firme (en segunda instancia) estas personas deberán cumplir una pena de más de 20 años de cárcel”.
“Si bien no volverán a la cárcel con esta sentencia, es muy probable que una vez que la sentencia quede firme deban cumplir la pena dispuesta”, explicaron las fuentes. Las penas se empezarían a cumplir una vez que culmine el proceso, esto implica que se apele, en caso de que la defensa opte por hacerlo, y el caso pase en última instancia a Casación de la Suprema Corte de Justicia.
La sentencia, a la que accedió Montevideo Portal, señala que se conde a uno de ellos como “autor penalmente responsable de un delito de tráfico interno de arma de fuego en la modalidad de adquisición en la modalidad de suministro, dos delitos de homicidio muy especialmente agravados, uno de ellos en grado de tentativa y un delito de lesiones personales especialmente agravado, todo ello en régimen de reiteración real a la pena de 25 años y seis meses de penitenciaría”.
Además, la jueza pide se condene a otro hombre “como autor penalmente responsable de dos delitos de homicidio muy especialmente agravado en régimen de reiteración real, a la pena de 23 años y un mes de penitenciaría”.
Para otro de los involucrados se pide una condena como “autor penalmente responsable de dos delitos de homicidio muy especialmente agravado, uno de ellos en grado de tentativa y un delito de lesiones personales especialmente agravado en régimen de reiteración real a la pena de 23 años de penitenciaría”.
Para otro de ellos se pide su condena como “partícipe extraño de dos delitos de homicidio muy especialmente agravados, uno de ellos en grado de tentativa y un delito de lesiones personales especialmente agravado en régimen de reiteración real a la pena de 23 años y seis meses de penitenciaría”.
Sobre cuatro de los partícipes en el hecho se pide condena “como partícipes extraños de dos delitos de homicidio muy especialmente agravados, uno de ellos en grado de tentativa y un delito de lesiones personales especialmente agravado en régimen de reiteración real a las respectivas penas de 23 años y tres meses de penitenciaría”.
Para siete de los que participaron se pide condena “como partícipes extraños de dos delitos de homicidio muy especialmente agravados, uno de ellos en grado de tentativa y un delito de lesiones personales especialmente agravado en régimen de reiteración real a las respectivas penas de 23 años de penitenciaría”.
Otro de los involucrados fue condenado “como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado a la pena de dos años de penitenciaría”.
En todos los casos se dispone “el descuento de los tiempos de detención y de prisión preventiva cumplidos”.
La mayoría de los condenados no están en la cárcel, ya que en diciembre de 2018 más de 12 de los detenidos por el crimen quedaron en libertad.
Montevideo Portal