Jose Mujica: «Venezuela no respeta las leyes elementales de la democracia».

Jose Mujica: «Venezuela no respeta las leyes elementales de la democracia».

El ex presidente de la República habló en exclusiva con Multimedios Rincón.

www.multimediosrincon.com.uy

El ex presidente de la República José Mujica recorrió este sábado la ExpoActiva en Soriano y en nota exclusiva que le realizamos para #MultimediosRincon dijo que Venezuela «tiene un régimen porfiado que está con la venda puesta» y lo comparó con «una plaza sitiada, cualquier discrepante es un traidor, entonces el sistema político de Venezuela, es como estar siempre en guardia, y no respeta las leyes elementales de la democracia»

Sobre este tema específico y respecto a las últimas detenciones que se han dado en Venezuela afirmó: «¿Sabe cuál es la desgracia de Venezuela? Es una desgracia parecida a la de Argentina, demasiada rica y la han cercado y tienen un régimen porfiado, que está con la venda puesta. Que cuando tiene una plaza sitiada, cualquier discrepante es un traidor, entonces el sistema político de Venezuela, es como estar siempre en guardia, y no respeta las leyes elementales de la democracia. Necesita respetar a los que piensan distinto, porque para estar de acuerdo (…) nos quedamos con la monarquía. Precisamos libertad para discrepar».

Respecto a Argentina afirmó que antes «se pasaron para el otro lado, y ahora se están pasando para el otro lado, espero que haya alguna aguja que busque un poco en el medio, se corren demasiado para un lado y ahora se corren para el otro… Aristóteles hace 2.500 años decía los hombres cuando hacen las leyes, tienen a los dioses al lado pero cuando la van a cumplir, no están los dioses. No son las instituciones las que fallan, fallamos los humanos». Comparándolo con Uruguay Mujica reflexionó y dijo que «Uruguay es manso ¿sabe por qué? Porque tiene mucho más Vaca que gente, y las vacas son buenas, comen pasto y no joden a nadie».

Respecto a las próximas elecciones afirmó que «el Frente Amplio tiene chances de ganar, hay 50.000 votos que van para un lado, o para otro, eso es lo que define el país, para un lado o para el otro. Al otro día de la elecciones tenemos la misma realidad, por eso estoy acá, preocupado por el riego, hay que generar una política nacional de largo plazo». A propósito del riego para él «la manera de aumentar el PBI es aprendiendo a regar. Regar es un oficio, hay que tener con que, invertir pero hay que generar oficio, hay que educar a esta nueva generación, hay una sola cátedra en la UTEC de Durazno, hay que formar gente… el que se preocupa del riego tiene que preocuparse del drenaje porque tu estás regando y te agarra una temporada como esta, que llovió, tenes que tener previsto para donde va a escapar el agua que sobra sino tenes un relajo».

En cuanto a la ausencia de Yamandú Orsi y Carolina Cosse en el encuentro de los pre candidatos a en la ExpoActiva «los mató el cambio»… Es muy importante estar, porque es el pulmón de la agricultura». También sobre la estrategia del Frente Amplio consideró importante el interior, algo que cuesta visualizar en la fuerza. «Yo siempre le di pelota al interior, pero me cuesta porque el Frente Amplio es muy urbano, es muy montevideano, lo mismo que las capitales del interior ¿no?, y los pueblos chicos y el país es todo».

Sobre la importancia del agro contó que vive en la chacra y «a pesar de estar viejo, me subo al tractor y trabajo algo por aquello de que cachilo viejo hágalo arrancar todos los días, porque sino después no arranca».

Afirmó además que en Uruguay la dicotomía campo-ciudad «es una construcción cultural, en un país que fue hecho por la ganadería extensiva y que muy tempranamente precisaba poca gente. Si hubiéramos sido un país por ejemplo, azucarero que precisara mucha mano de obra, tendríamos un campo mucho más poblado. Entonces, es un país que vive del campo pero culturalmente no se da cuenta».

Un elemento que marcó respecto al futuro y a lo que sucede en cuanto a ka propiedad de la tierra. «No hay fábrica de tierra, si la tierra es la misma, la población crece y la demanda sube, el valor de la tierra sube por sí sola. Es una cosa mágica, es más segura que el oro. Hay grande compañías que una manera de asegurar el plus que tienen, lo meten en la tierra como quién compra oro».

En este aspecto el rol del estado tiene que ser «cuidar que la tierra la manejen lo más que pueden los compatriotas. Estamos en un mundo donde los 100 conjuntos económicos más poderosos, mas de 40 son países y 50 y pico con empresas multinacionales». Justamente estas «no tienen himno, no tienen bandera pero siguen creciendo. Entonces, hay una cosa más importante que los estados en la economía, que en un abrir y cerrar de ojos te pueden comprar medio país. El estado tiene que preocuparse por todo, no sólo por los del frente del pelotón, por todos, no por nacionalista. Si usted tiene una empresita que está peleando acá y gana algún peso, lo va a invertir acá y va a generar un poco de trabajo para los que están acá. Si es una empresa multinacional tiene otra estrategia, va a invertir donde le convenga a ella, entonces precisamos el estado, no para que se meta a producir, sino para regular» subrayó.

Vea la entrevista en nuestras redes:

 

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario