“Irene está en la cancha nuevamente”. La exministra de Vivienda y pareja del senador Guido Manini Ríos decidió liderar una lista al Senado

“Irene está en la cancha nuevamente”. La exministra de Vivienda y pareja del senador Guido Manini Ríos decidió liderar una lista al Senado

Postulación de Irene Moreira al Senado causó sorpresa y genera movimientos en la interna. Al menos cuatro diputados irán junto con la exministra; en el partido esperaban que la actual senadora solo se postule a diputada por Artigas

“Irene está en la cancha nuevamente”. La exministra de Vivienda y pareja del senador Guido Manini Ríos decidió liderar una lista al Senado y competir por una banca pese a que en las elecciones internas había comparecido junto a Guillermo Domenech dentro de la Columna Lealtad y Unidad y a que inicialmente manejaba presentarse solo como diputada por Artigas.

Luego de reducir su trabajo político a su departamento y bajar su exposición pública –tras la salida del Ministerio de Vivienda–, Moreira liderará un espacio que ya acordó con otros dos grupos –que incluyen a cuatro diputados– que se presentaron en las internas.

La decisión de Moreira, informada por Montevideo Portal, sorprendió a varios en Cabildo Abierto que esperaban que, tal como lo había manifestado, se postulara a diputada por Artigas. Incluso, en el departamento del norte hay pintadas que dicen “Irene diputada” y hasta hizo cartelería en ese mismo sentido.

“Artigas es un departamento por el que siempre he trabajado pero acá siempre estamos trabajando para Guido”, dijo Moreira a El Observador ante la consulta sobre su decisión de ir por una banca en la cámara alta. Moreira llegó a un acuerdo con las agrupaciones Uruguay en Orden y Primero Uruguay que le plantearon que liderara una lista al Senado.
La primera está integrada por los diputados Álvaro Perrone (Canelones) y Silvana Pérez Bonavita (Montevideo) que encabezarán las listas a diputados en sus respectivos departamentos pero que además irán en las suplencias al Senado. La lista a la cámara alta estará encabezada por Manini Ríos y en el segundo lugar irá Moreira. Perrone será el primer suplente de Manini y Pérez Bonavita de la exministra en la lista que por lo bajo se define como “la oficial de Manini”.

Primero Uruguay, en tanto, es la agrupación de los diputados Rodrigo Albernáz (Salto) y Martín Sodano (Montevideo). Todavía no está definido qué lugar ocuparán en la lista al Senado y también falta negociar la expresión electoral en Montevideo. La baja votación en las internas (4% de los casi 18 mil votos cabildantes) les da poca espalda para negociar.

Estos cuatro diputados fueron de los principales defensores de Moreira tras la salida del Ministerio de Vivienda –a pedido del presidente Luis Lacalle Pou y tras asignar viviendas de forma discrecional–. Incluso, Pérez Bonavita fue de las pocas dirigentes que la acompañó en la conferencia de despedida en la sede del ministerio.

Con esta decisión, habrá al menos tres listas al Senado en Cabildo Abierto cuando en 2019 se habían presentado en una sola. Estos movimientos están marcados, en parte, por la baja intención de voto que le otorgan las encuestadoras al partido del excomandante en jefe del Ejército.
Las distintas encuestadoras le dan entre 3% y 5% de intención de voto, muy lejos del 11% obtenido en las elecciones de 2019. En Cabildo Abierto aseguran que las anteriores elecciones las consultoras también subestimaron el voto del partido pero en este caso el antecedente de las internas de junio de este año tampoco les juega a favor: perdieron 30.000 votos respecto a cinco años atrás, una caída del 60%.

En Cabildo asumen que retener las tres bancas del Senado es una tarea difícil y, por lo tanto, el orden en la lista pasa a ser clave. Dando por descontado que Manini llega al Senado –va a encabezar seguro dos listas de Cabildo–, el segundo lugar se transforma en el más codiciado.

Entre los que acompañan a Moreira aseguran que irán en un sublema con Domenech para “no darle chance” al Espacio de los Pueblos Libres (el segundo sector más votado) de llegar a un senador. Sin embargo, Domenech dijo a El Observador que, por ahora, no hay negociaciones.

En la Columna Lealtad y Unidad –sector que integró Moreira en las internas– irá Guillermo Domenech detrás de Manini y la candidata a vicepresidenta, Lorena Quintana, en tercer lugar. El tercer nombre de la lista de Moreira todavía no está definido.

La Columna Lealtad y Unidad (con Domenech y Moreira juntos y con Manini asegurando que era su sector predilecto) fue el sector más votado en la interna de Cabildo Abierto con un 37% de los votos seguido por el Espacio de los Pueblos Libres con el 23% (el sector más crítico con el liderazgo de Manini). Ahora, Irene Moreira incorpora a dos sectores que obtuvieron el 9% y el 4% de los votos. Uruguay en Orden (510) fue la lista más votada en Montevideo y Canelones.

En el departamento de la exministra, y pese a que el candidato del partido envió una carta a sus votantes pidiendo que votarán por su “compañera inseparable”, la Columna Lealtad y Unidad quedó detrás de los Pueblos Libres.

Sorpresa
La decisión de Moreira generó molestia en algunos dirigentes cabildantes que entendían que la pareja del líder partidario no iba a participar con una lista al Senado. Varios integrantes de Cabildo Abierto consultados para esta nota aseguraron que antes de las internas Manini había transmitido que su esposa no iría en una lista nacional y solo se presentaría por Artigas. Los más cercanos a Manini aseguran que eso solo se manejó para las elecciones de junio en las que Moreira se presentó solo en el departamento del norte.

“Eso era lo que ella había manejado (presentarse por Artigas)”, dijo el senador Domenech a El Observador y aseguró que le sorprendió la decisión. Domenech ha sido de los dirigentes más fieles a Manini y se autoproclamó “Maninista” ante las críticas de los Pueblos Libres.

La salida de Moreira del Ministerio de Vivienda y la forma en que Cabildo procesó el tema fue motivo de debate y diferencias en la interna. Incluso, sectores como el Espacio de los Pueblos Libres y algunos diputados independientes como Sebastián Cal cuestionaron públicamente a la exministra.

Las otras listas
Además de Moreira y Domenech, seguro habrá una lista más al Senado. Será la del Espacio de los Pueblos Libres que no llevará al excomandante en jefe en su papeleta mientras que los diputados agrupados en Adelante –Rafael Menéndez, Nazmi Camargo y Wilman Caballero– evalúan presentar una propia. Para eso están en conversaciones con Sebastián Cal, el diputado por Maldonado que se presentó de forma independiente en las internas y todavía no ha definido su futuro.

 

www.elobservador.com.uy – Foto: Leonardo Carreño.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario