“El Estado hizo el esfuerzo que podía hacer, que no fue suficiente. La gente fue fundamental para que nadie pase hambre”, dijo.
El presidente Luis Lacalle Pou dio una nueva entrevista a la televisión argentina, en este caso a La Cornisa, con el periodista Luis Majul.
Desde la semana pasada, el mandatario viene realizando una serie de entrevistas en el país vecino, tras el éxito que tuvo su primera nota con Alfredo Leuco.
En su entrevista en La Cornisa, Lacalle contó que varias de las medidas que tomó dejaron a gente sin su trabajo, y que muchos fueron a hablar con él. “Me pareció un ejemplo de parte del Gobierno que desde el presidente a los ministros, diputados, senadores y funcionarios públicos por encima de un salario de 1900 dólares debían hacer un esfuerzo por un período”, contó sobhre el Fondo Coronavirus.
“Obviamente dudé (con la cuarentena) pero filosóficamente no había otra. (…) Estuvo claro que no queríamos ir a un Estado policíaco. No estaba dispuesto a detener a alguien si no se confinaba. Ha sido un momento importante de la sociedad uruguaya, que recupera para sí algo inherente a los uruguayos, que es la libertad antes que nada”, dijo.
“Yo empecé a hablar del día después. Por suerte, vino Henry Cohen (uno de los científicos) y me dijo que no hablara del día después, porque no hay día después; hay una nueva normalidad. Nos cuesta hablar de la post pandemia, porque si hubiera un proceso más tranquilo en cuanto al Covid, lo tenemos que construir ahora. Si no construimos desde el punto de vista social y económica esta nueva normalidad, vamos a llegar tarde”, dijo.
“No hay una receta única, los problemas son distintos. Está el que no puede comer. Y ahí hay una cosa muy linda de los uruguayos. El Estado hizo el esfuerzo que podía hacer, que no fue suficiente. Pero la cantidad de gente que se puso a remar en ollas, populares, que repartió canastas, que juntó comida, fueron fundamentales para que nadie pase hambre”, señaló Lacalle.
“Lo que no va a suceder en el país es un confinamiento obligatorio”, reiteró. Por último, fue consultado sobre Nicolás Maduro. “Si tiene cuatro patas, ladra y mueve la cola es un perro. En Venezuela se dan todos los elementos para afirmar que es una dictadura. Y lo peor es que no es estático. Lo más grave es que es una dictadura aferrada al poder, una máquina de corrupción, de violación a los derechos humanos. Es un régimen que se auto-encerró y es muy difícil para la oposición y los organismos internacionales buscar un mecanismo para que se llame a elecciones libres”, concluyó.
Montevideo Portal