El director del Instituto Pasteur dijo que “pueden aumentar los casos”, pero destacó la efectividad de las vacunas para prevenir casos graves.
En conferencia de prensa, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunció que ingresaron al país 26 personas con la variante delta del virus SARS-CoV-2 del covid-19. Estos casos fueron detectados gracias al estudio del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2.
De 86 personas estudiadas, 65 muestras ya están catalogadas, entre las cuales se detectaron en total cuatro variantes, sumándose a la delta (variante originada en India), 14 personas con la variante beta (o de Sudáfrica), dos con la alfa (también llamada británica) y una con la variante lambda o andina, que Salinas aclaró que no integra el grupo de variantes “de preocupación”. Las 22 muestras restantes corresponden a la variante gamma o P1, que es la que predomina actualmente en Uruguay.
El director del Instituto Pasteur, Carlos Batthyány, destacó lo importante de la vacunación en momentos de nuevas variantes, como la delta.
“Pueden aumentar los casos pero de ninguna manera esperamos que aumenten los casos de hospitalización o muerte en personas vacunadas completamente”, dijo Batthyány entrevistado por Telemundo (Canal 12).
Consultado si todas las vacunas que se dan en el país (Sinovac, Pfizer y AstraZeneca) eran efectivas, Batthyány respondió: “Absolutamente. Es muy importante que la población lo tenga claro”.
Por su parte, el infectólogo y director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República (UdelaR) Julio Medina compartió información sobre esta variante de preocupación.
En su cuenta de Twitter, Medina mostró un gráfico en el que se hace énfasis en la transmisibilidad de esta variante (59% más que P1) y aumenta dos veces el riesgo de hospitalizaciones.
Además, hay mayor riesgo en grupos más jóvenes, no vacunados o con inmunización incompleta.
#COVID19
Uruguay se suma a los ya 111 países que han reportado la variante Delta (B.1.617.2 o India)
El Grupo de Trabajo Inter-institucional de Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2 (@MSPUruguay, @Udelaruy, @IPMontevideo) reporta la introducción de 26 pacientes con la variante Delta. pic.twitter.com/gv9S4ukhH4— Dr. PhD. JULIO MEDINA (@Dr_Julio_Medina) July 17, 2021
El virólogo Gonzalo Moratorio, investigador de la Universidad de la República y del Institut Pasteur de Montevideo, dijo el pasado 19 de junio a Montevideo Portal que “las vacunas son muy efectivas para la prevención de hospitalizaciones por la variante india”.
“Lo que puede pasar es que, si Uruguay se encuentra bajando hospitalizaciones, camas de CTI, muertes y casos, con la llegada de Delta pueda subir eventualmente el número de casos una vez más, pero basado en la información que hay no necesariamente tendría que reflejarse en una suba de hospitalizaciones y muertes, por lo menos en la población que está inmunizada”, agregó en línea con lo que sostuvo Batthyány.
El infectólogo Eduardo Savio dijo la semana pasada a Montevideo Portal que “hay dos factores” que preocupan. “Uno es la penetración de la variante delta y una eventual transmisión comunitaria de esta, y lo otro es el famoso desafío de la movilidad amplia y normal en un terreno que hasta ahora desconocemos”, añadió.
Sin embargo, el infectólogo comentó que actualmente “no estamos como al inicio de marzo, cuando entró la variante P1 (Manaos) que nos agarraba desprotegidos por falta de vacunación”.
“El impacto de delta, o de otras variantes, va a ser mucho menor en un país como el nuestro, altamente vacunado y protegido. En consecuencia, el riesgo es para los que no están vacunados o para los que lo están incompletamente. Quien no se vacunó, por la razón que sea, debe repensarlo y saber que es una buena oportunidad de hacerlo”, aseguró.
Montevideo Portal