Industria y Asociación de Transportistas de Combustible llegaron a un acuerdo y se levantó el paro; en “algunas horas” se normalizará la situación

Industria y Asociación de Transportistas de Combustible llegaron a un acuerdo y se levantó el paro; en “algunas horas” se normalizará la situación

“Se prorroga por dos años la entrada en vigencia de la nueva reglamentación”, adelantó la ministra de Industria, Elisa Facio.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Asociación de Transportistas de Combustible (ATC) retomaron este martes las instancias de negociación y alcanzaron un acuerdo que lleva a que la ATC levante las medidas de paro y retome la normal distribución.

“Se levantan las medidas a partir de este momento. Se prorroga por dos años la entrada en vigencia de la nueva reglamentación”, adelantó la ministra de Industria, Elisa Facio.

https://twitter.com/TelemundoUY/status/1724399381837738127?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1724399381837738127%7Ctwgr%5E440b220fa385f2dbbb966b2689113eaea5e3b0d9%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.teledoce.com%2Ftelemundo%2Fnacionales%2Findustria-y-asociacion-de-transportistas-de-combustible-llegaron-a-un-acuerdo-y-se-levanto-el-paro-en-algunas-horas-se-normalizara-la-situacion%2F

La inminente entrada en vigencia de esa reglamentación de la que habla la ministra es la que desató el conflicto, en el que se vieron envueltos al menos cuatro actores -estaciones de servicio, transportistas (fletes), distribuidores y Ancap- y un tema central: la decisión de la petrolera estatal de no pagar más la contratación de fletes que lleven el combustible hasta las estaciones. Esto comenzaría a regir a partir del 1º de enero de 2024.

El convenio, que según supo Telemundo ya está firmado hace más de un año y ha sufrido reiteradas prórrogas, establece que los fletes sean acordados entre los transportistas y los distribuidores. Sin Ancap de por medio, los fletes y los distribuidores deben negociar el precio y la cantidad de viajes, algo que se evitaban con la intermediación de la empresa estatal. Ancap se hacía cargo en los casos en que no había un traslado eficiente, por ejemplo, con las rutas trazadas. Así las cosas, se deberán ajustar los viajes que se realicen y los recorridos de los fletes.

La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) es, ahora, la encargada de calcular el precio al que la distribuidora la va a vender a la estación a partir del costo de los combustibles, de la distribución y del precio en planta.

La ATC pedía suspender momentáneamente la medida y abrir una “mesa de negociación”. Y a eso fue lo que accedió este martes el Ministerio de Industria, luego de dos días sin reparto de combustible y con un escenario complejo sobre la mesa: la gran mayoría de las estaciones amaneció este martes sin combustible.

“Nosotros entendemos que la modificación es positiva. En la comisión vamos a trabajar durante dos años para conseguir la adaptación de los transportistas y el ajuste de la reglamentación”, explicó Facio.

Con esto, “en algunas horas” se espera que se normalice la situación, agregó la ministra.

Por su parte, Robert Batista, representante de la ATC, manifestó su “conformidad total” tras las negociaciones con el ministerio. “Se logró prorrogar esto que iba a hacer Ancap por dos años. Continúan todos los transportistas con los camiones y permisos actuales”, dijo.

“Ahora se levanta la paralización. Pensamos que en 48 horas se va a normalizar. Queremos la población esté tranquila. En un par de días queda normalizado el abastecimiento”, agregó Batista.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, consideró que se llegó a una salida satisfactoria ante el escenario complejo que asomaba. “A veces en una negociación se necesita un poco de tiempo para que las cosas se vayan encaminando. Lo que se firmó hoy da tranquilidad a toda la ciudadanía con respecto al abastecimiento de combustible. El gobierno siempre tuvo claro que el abastecimiento se iba a garantizar, pero que el mejor camino era alcanzar un acuerdo y no la esencialidad”, afirmó.

www.teledoce.com – FOTO: focouy

Entradas relacionadas

Deja tu comentario