Así lo afirmó a Subrayado Martín Pereira, presidente de la FFSP, quien agregó que este domingo falleció una funcionaria de la salud de 46 años, que desempeñaba tareas en la Colonia Santín Carlos Rossi.
La ola de contagios de Covid 19 en el país sigue en alza: la última cifra registra más de 38 mil casos activos. Esta situación impacta en el sistema de salud con la saturación en la atención médica y en la coordinación de hisopados, dijo a Subrayado el presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, Martín Pereira.
El dirigente dijo que, entre el sector público y privado, son casi dos mil trabajadores de la salud que están cursando la enfermedad o en aislamiento preventivo.
Agregó que la complejidad se está dando en “el primer nivel de atención, todo lo que es los compañeros que están hisopando en los distintos puntos del país, hay dificultades en el este del país para conseguir personal, hemos hablado con las autoridades y se ha podido reforzar pero muy poco”.
Pereira puso como ejemplo el Hospital de Maldonado que tiene 40 enfermeros en domicilio por Covid-19.
El dirigente pidió a la población que “tenga contemplación con el equipo de salud (…) las demoras no son culpa de los trabajadores, sino que no hay trabajadores para poder realizar la tarea en tiempo y forma como es necesaria, pero que no es nuestra culpa. Que entiendan que estamos dando el máximo de esfuerzo y que insultándonos o la intención de agresiones que pueda haber no va a mejorar nada, sino que va a retrasar más aún la atención de los otros usuarios”.
Según información proporcionada por Pereira a Subrayado, este domingo falleció una funcionaria de la salud de 46 años, que trabajaba en la Colonia Santín Carlos Rossi. Ya son 29 los funcionarios de la salud que fallecieron por Coronavirus en Uruguay.
www.subrayado.com.uy