Todos son parte del personal de la salud. La mutualista coordinará nuevamente las cirugías y procedimientos que estaban previstos en el corto plazo.
A raíz de un brote de coronavirus en la mutualista Médica Uruguaya de Montevideo, unas 160 personas -todos correspondientes al personal de salud de la institución- se encuentran en cuarentena.
La situación se dio luego que un paciente que fue internado a fines de junio por complicaciones con una enfermedad crónica, fuera reingresado una semana más tarde con problemas respiratorios confirmándose que era positivo a coronavirus.
Ese paciente viajó a la frontera con Brasil y a su regreso prácticamente fue directo a consultar a Médica Uruguaya. Los médicos responsables de la mutualista entienden que la vía de adquisición fue esa.
Sin embargo, otras ocho personas se contagiaron y ahora se buscan los contactos para identificar posibles nuevos casos.
“Estamos en la identificación de algunos contactos; este evento surgió el fin de semana, ayer se dispuso cuarentena para 67 personas, se hisoparon a más de 40 en búsqueda del virus y ahí encontramos 7 funcionarios positivos”, explicaron desde el Comité de Contingencia de la mutualista.
“Se dispuso la cuarentena para 100 personas más. Eso motiva la necesidad de reorganizar algunas actividades en la mutualista y por eso se determinó la recoordinación de algunos procedimientos quirúrgicos para poder dar atención a los pacientes internados, redistribuyendo el personal”, añadieron.
Mientras tanto en la insititución se están siguiendo las recomendaciones del MSP y todos los pacientes que ingresan pasan por un triage médico.
“Casos hay y van a seguir habiendo. El problema está en que la utilización del equipo de protección personal tiene fallas personales, todos cometemos errores y eso le pasa a medicos, enfermeros y todas las personas”, añadieron.
www.subrayado.com.uy