“A ese exrecluso nos lo vamos a cruzar en otra esquina del país. No hay tutía», dijo Lacalle Pou
Los ministros de Desarrollo y de Trabajo, Martín Lema y Pablo Mieres, junto al presidente Luis Lacalle Pou, presentaron ante empresarios una iniciativa denominada Red de Oportunidades. Busca la inserción sociolaboral de las personas que egresan del sistema penitenciario.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, habló de la situación de las personas que salen de la cárcel sin ningún recurso y llegan a una casa “llena de carencias”. Al mes y medio esa persona se va a encontrar con “la barra de siempre”, le ofrecen dinero fácil y va a ir a delinquir, comentó.
En ese sentido, pidió a los empresarios: “Hay que tirarle una piola y esta es la oportunidad. (…) Si cada uno de ustedes en su empresa no toma esa decisión, estamos fritos. (…) Si al final del día esa persona salió (…) y tiene un laburo, ahí sí depende de sí mismo, esa es la libertad”.
Por otra parte, el ministro Pablo Mieres dijo que los liberados son “de los que más dificultades tienen para acceder al empleo” y que en su mayoría son personas jóvenes. Se busca que puedan ser incluidos en un programa especial que está afirmado y acordado y que permite un subsidio mucho mayor que el que existe, destacó.
Explicó que implica hasta el 60% del salario en varones y el 80% en mujeres, durante un año. “Está vigente, está disponible”, dijo Mieres y remarcó que es uno de los desafíos en materia de integración social.
“Necesitamos sumar actores”, exhortó por su parte el ministro de Desarrollo, Martín Lema y agregó: «La libertad tiene que ver con la posibilidad de decidir. (…) La libertad muchas veces está condicionada”.