Además, el secretario de Presidencia, Ferrés, dijo que de concretarse el proyecto, en la etapa de construcción se generarán cerca de 3.000 puestos de trabajo.
Este miércoles se firmó un memorándum de entendimiento entre el gobierno y la empresa HIF para la inversión en hidrógeno verde en Paysandú. La inversión rondará los US$ 6.000 millones.
Autoridades del gobierno nacional y el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, firmaron junto a la compañía internacional este acuerdo para avanzar en esta inversión en el departamento del norte del país. El secretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, explicó que ahora comenzará el estudio de factibilidad y si se dan las condiciones se pasará al contrato de inversión.
Ferrés subrayó que se trata de algo “muy importante para el país, que es nada menos que un memorándum de entendimiento previo a un contrato de inversión por parte de la empresa Hif, muy importante a nivel de la industria de combustibles ecológicos”.
“Es una inversión del en torno de los US$ 6.000 millones, que va a dar muchos puestos de trabajo para Paysandú y que además vuelve a poner a Uruguay en el escenario mundial de apostar por desarrollos de industrias verdes”, detalló.
“Esto sirve mucho también para la emisión de fondos financieros, para posicionarnos como país natural, que está a la vanguardia de las inversiones en todo lo que son productos ecológicos”, agregó.
El secretario de Presidencia se mostró “muy contento” con este “primer paso”. Y, a su vez, comentó: “Es el paso previo al contrato de inversión; si se dan todas las condiciones, el estudio de factibilidad, se pasa a la etapa del contrato de inversión y es un consorcio además muy serio”.
“Una empresa con muchísima trayectoria y una inversión probablemente la más importante que ha habido en el Uruguay hasta ahora”, adelantó.
Además, explicó que de concretarse el proyecto, en la etapa de construcción se generarán cerca de 3.000 puestos de trabajo. “Estaríamos hablando en la etapa de construcción del entorno de los 3.000 puestos de trabajo y más. Y después en una etapa posterior va a bajar un poco, pero es muy grande, sobre todo para la zona de Paysandú porque es un proyecto también descentralizado”, recalcó.
“Esto empieza con un llamado que hace Alur para buscar alguien que esté interesado en utilizar el CO2 de la planta de etanol de de Paysandú para hacer combustible sintético, lo cual se hace con CO2 e hidrógeno verde. Este último se produce con energía renovable. Se había seleccionado esta empresa de las propuestas que en aquel momento hubo y ahora el proyecto de la empresa es mucho mayor que eso”, acotó por su parte el canciller y ministro interino de Industria, Omar Paganini.
El ministro Paganini explicó además que en el largo plazo se podría utilizar el combustible sintético como sustituto del que se usa actualmente. “Estos son los combustibles que son idénticos a la gasolina o idénticos al combustible de aviación, o sea que permiten remplazarlo 100%, no un poquito como es hoy con los biocombustibles”, detalló.
“Lo que sucede es que los costos iniciales que en el mercado se están viendo para estos combustibles son altos porque son para aquellos países que están dispuestos a pagar un precio adicional para ir eliminando el petróleo”, justificó.
“En la medida que el mercado internacional se dinamice mucho con estos combustibles los precios bajarán, las tecnologías se harán más accesible y podremos pensar también en nuestro país en ir reemplazando el petróleo”, añadió.
El proyecto contempla también la venta del combustible sintético al exterior. “Gasolina verde para uno de los accionistas del proyecto y también metanol verde, que es un precursor de los combustibles verdes que sirve en el transporte marítimo. Esos son los dos principales productos de este proyecto al comienzo”, indicó.
www.teledoce-com – Foto Crédito: captura