Tras la constatación de dos nuevos casos de coronavirus, llegó a seis la cifra confirmada. El Gobierno suspendió las clases en todos los niveles educativos públicos y privados por 14 días y garantizará la alimentación de los estudiantes que asisten a comedores. Instrumentó la línea 0800 1919 con médicos 24 horas para consultas y fomenta la complementación entre instituciones públicas y privadas para atención domiciliaria.
El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario, Rodrigo Ferrés; el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el director general de Salud, Miguel Asqueta; la presidenta del Congreso de Intendentes, Adriana Peña; el director ejecutivo del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Sergio Rico, y el intendente de Durazno, Jorge Reyna, presidieron una reunión realizada en la sede de la Intendencia de Durazno, para analizar acciones, tras las medidas anunciadas por el presidente, Luis Lacalle Pou, en la jornada anterior, debido a la confirmación de los primeros casos de COVID-19 por coronavirus SARS-CoV-2.
El encuentro incluyó la participación de intendentes de todo el país, alcaldes, ediles y responsables de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed). En conferencia de prensa, Delgado confirmó la ocurrencia de dos nuevos casos, de un total de 18 que eran estudiados como sospechosos. Los seis pacientes que contrajeron la enfermedad se encuentran estables y cinco están en domicilio, mientras uno se encuentra internado en un sanatorio.
Nuevas medidas
El secretario de Presidencia anunció la suspensión por dos semanas (14 días) de las clases en todos los niveles de enseñanza del país, en instituciones públicas y privadas; no obstante, se mantendrá la alimentación a quienes asisten a estos centros (escuelas, centros de atención a la infancia y la familia y centros de capacitación), mediante la instrumentación conjunta de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y el Ministerio de Desarrollo Social. Esta medida se adoptó tras una reunión del ministro de Educación, Pablo da Silveira, el presidente actual de la ANEP, Wilson Netto, y el futuro presidente de esa dependencia, Robert Silva, en consulta con el presidente Lacalle Pou. Asimismo, se mantiene la medida de no contabilizar las inasistencias durante estos días.
“Fuimos más allá de lo que hicieron muchos países en esta fase”, indicó Delgado, quien recordó que los 14 días de suspensión coinciden con el período de latencia de esta enfermedad. Asimismo, confirmó que al final de cada jornada habrá un parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) para informar con claridad y que se realizará a diario una videoconferencia entre los principales servicios de ese rubro para actualizar respecto a la situación.
Estará habilitado un servicio telefónico gratuito del MSP (0800 1919) las 24 horas del día, con respuestas de médicos si es necesario. El ministerio coordina una reunión con instituciones públicas y privadas y emergencias móviles para asegurar un mismo protocolo de acción y la atención en domicilio. También avanzará en la complementación de servicios a nivel público-privado para garantizar esto último.
Además de la suspensión de actividades en centros educativos, se prevé el cierre por 14 días de la Biblioteca Nacional y de museos. El Registro Civil realizará casamientos, pero solo con los contrayentes y testigos. Asimismo, en las dependencias públicas se distribuye material informativo sobre prevención. El Laboratorio de Virología del MSP extendió sus horarios con guardias los fines de semana.
Sobre el transporte colectivo, exhortó a que la movilidad sea lo menor posible y destacó la colaboración de las empresas respecto a la higiene de los espacios.
Delgado aseguró que se trata de una situación muy dinámica y que es imprescindible trabajar duro en la prevención. Insistió en que es un tema nacional que está por encima de cualquier diferencia o disputa, en alusión al apoyo de los distintos sectores políticos. “Es el Uruguay entero enfrentando una amenaza para que sea lo más contenida posible”, agregó.
Salinas, por su parte, explicó que hasta ayer el país se encontraba en fase de alerta y preparación, y que actualmente la etapa es de riesgo y propagación. “Todas las medidas tienden a una menor propagación del virus. Apelamos a la sensatez pública y a estar unidos y ser solidarios, nos interpela como sociedad”, afirmó.
Consultado por los casos de Salto, el jerarca aclaró que se descartó la idea de un cierre departamental de fronteras e informó que hay 200 personas en cuarentena en el departamento, la mayoría asintomáticos, mientras que los que manifiestan síntomas son derivados a un espacio especial de atención.
Asimismo, informó que, con el apoyo del Ministerio del Interior, se logró disponer de un software con los datos de los viajeros, para ubicar a 521 personas que provenían de zonas de riesgo. El ministro instó a la población a restringir actividades sociales, casamientos, velorios, cines y demás actividades, más allá de los eventos públicos.
Salinas dijo que se estimuló a los prestadores privados a contar con medios de diagnóstico y que cuatro instituciones los tendrán la semana próxima. Consultado sobre los hogares de ancianos, expresó que deben extremar medidas de higiene y reportar casos sospechosos de inmediato, ya que esa franja etaria es población de riesgo. Confirmó que el equipo ministerial se encuentra en sesión permanente, porque es su deber, misión y compromiso.
Recordó que está en práctica una campaña de bien público sobre el tema. Insistió en que lo más importante es la prevención, el lavado de manos, mantenerse lejos de personas que tosen o estornudan y que quien lo haga se cubra. También exhortó a consultar médico a domicilio ante la constatación de síntomas, en especial en casos de personas que estuvieron en contacto con quienes padecieron este tipo de afecciones. “El MSP realiza una pesquisa activa en función de los datos disponibles”, agregó.
“Frente a la adversidad, los uruguayos nos agrandamos, por eso estamos tomando medidas que muchos países tomaron mucho tiempo después”, concluyó Salinas.