Algunas consecuencias son propias de este virus y otras también se ven en otras enfermedades, explicó el especialista Hamlet Suárez.
Según expresó el Dr. Hamlet Suárez, integrante del GACH, en entrevista con Subrayado, actualmente, el foco del Grupo Asesor Científico Honorario está centrado en cómo controlar la pandemia, pero que también se trabaja en el día después.
En ese sentido, el GACH brindará información al gobierno y al sistema de salud sobre las secuelas, en primer lugar con respecto a las denominadas “post covid”, aunque algunas de ellas no son exclusivas de este virus.
También, el integrante del GACH fue consultado por la Neumonitis crónica, consecuencia específica del Covid-19, que genera una insuficiencia respiratoria crónica, con importantes efectos en la calidad de vida e incluso la muerte en los casos más graves. Suárez informó que ya existen casos en nuestro país.
Con respecto a las consecuencias “no Covid”, habló sobre la problemática de la disminución de los estudios diagnósticos, que puede generar complicaciones a futuro, y desigualdades en cuanto a las posibilidades de acceso. Insistió en que se deben tomar acciones rápidas para minimizar estos impactos, que van también en línea con otras problemáticas, como el aumento del tiempo frente a las pantallas y dificultades para detectar casos de violencia intrafamiliar.
Asimismo señaló otros factores de riesgo como el retraso en la coordinación de cirugías, y menor preparación de los cirujanos jóvenes, sumados a las complejidades de la telemedicina, entre otros factores.
Suárez explicó que la Sociedad de Neumología está realizando un relevamiento de la situación en nuestro país.
www.subrayado.com.uy