Ante la faltante de agua en la toma habilitada, se construyó un canal para desviar agua del arroyo Pando
En una semana la Intendencia de Canelones debió aplicar sanciones contra dos empresas por daños ambientales, además de resolver detener la extracción arenera. En las últimas horas dispuso el cese la toma de agua al frigorífico Pando.
En base a denuncias que llegaron presentadas por los vecinos se constató que la empresa había construido un canal de 1 kilómetro para desviar el arroyo Pando, ante la faltante de agua en la toma habitual que sí está autorizada.
El secretario general de la Intendencia, Francisco Legnani, dijo que si bien el monto no está definido hay un margen de multa entre 50 ay 50.000 unidades reajustables (UR). El valor en mayo de la UR es 1586,04 pesos.
Legnani informó que en el caso de la arenera que extraía con el permiso suspendido por irregularidades anteriores, la multa ronda los 3,1 millones de pesos.
El frigorífico debió haber solicitado el trámite pertinente antes de hacer la obra que hizo, y esperar a los informes técnicos, indicó.
La denuncia también fue presentada ante la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) y Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea) del Ministerio de Ambiente y se espera la definición de las sanciones a la brevedad.
www.mediospublicos.uy -Texto: Alejandro Montandon – Foto: Pablo La Rosa/AdhocFotos