La oposición sostiene que será año de “construir alternativa”, de cara al año electoral que se viene.
La agenda del Frente Amplio estará cargada de actividades este fin de semana . A los festejos por su 52° aniversario el domingo en Parque del Plata, Canelones, se suma un acto en la ciudad rochense de Chuy el sábado. Allí hablarán los intendentes Andrés Lima, Carolina Cosse y potencialmente Yamandú Orsi, cuya presencia está pendiente de confirmación.
Ayer la organización de estos actos abarcó las sesiones de la Mesa Política y el Secretariado Ejecutivo, donde los sectores y las bases también respaldaron la convocatoria institucional a saludar al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, quien acudió la semana pasada a la explanada de la Intendencia de Montevideo.
La sequía, las reformas impulsadas por el gobierno, el referéndum contra la Ley de Urgente Consideración y los logros del Frente Amplio en el Poder Ejecutivo fueron algunos temas sugeridos en el Secretariado para tratar en los discursos del fin de semana, según supo El País.
La oposición llega a este aniversario con la tarea pendiente de dar el visto bueno a un “ajuste” de su plan político, aprobado por el Plenario Nacional en junio del año pasado. El borrador de este nuevo documento, al que accedió El País, ya fue distribuido a los sectores para abordarlo la próxima semana.
Allí se subraya que 2023 es “el año de la construcción de la alternativa”, en contraposición a lo que proponen los integrantes de la coalición multicolor.
Además se marcan los “mojones” del año entrante, siendo el primero el aniversario de la coalición de izquierda, este domingo. Le siguen los 50 años del Golpe de Estado y la Huelga General (el 27 de junio), el debate en Diputados de la reforma jubilatoria, el inicio de la implementación de la reforma educativa, la discusión parlamentaria de la última Rendición de Cuentas de este período de gobierno, el Día del Comité de Base (25 de agosto) y el Congreso programático de diciembre.
El Frente Amplio parte de la base de que el referéndum contra 135 artículos de la LUC fue “un punto de inflexión” para la fuerza política y la “materialización de la autocrítica” que había comenzado tras la derrota electoral de 2019. Con este recurso, dice el Frente Amplio, se logró poner “un freno a una forma de ejercer el poder político que se contrapone a la cultura institucional del país”.
A su vez, entiende que la consulta popular le permitió recomponer el vínculo con las organizaciones sociales, “confrontando” juntos con el modelo del gobierno, que -según el Frente Amplio- va “en detrimento de las condiciones de vida de las grandes mayorías”.
Conversatorios
“El año 2023 será cualitativamente distinto al anterior. Una vez iniciado el proceso de recomposición de la presencia pública, el desarrollo organizativo territorial y el vínculo con el entramado social en todo el país, nuestra fuerza política tiene la responsabilidad de construir una propuesta amplia e integradora que formule la alternativa política al modelo de la coalición de gobierno”, sostiene la oposición.
Para lograr este objetivo, se prevé desarrollar varias líneas de acción en simultáneo, según el borrador. Por un lado, se sostendrá la oposición a la propuesta oficialista, y por otro, se procurará elaborar una “estrategia de amplitud y profundidad” que permita madurar un “programa alternativo”.
“El desafío supone un proceso de debate interno de calidad, en vínculo permanente y planificado con el conjunto de la sociedad”, sintetiza el documento. Y agrega que para lograr esta meta serán necesarias una “fuerte democracia interna” y una “apertura que oxigene el debate”.
Fuentes del Frente Amplio indicaron a El País que, para elaborar esta propuesta, se tendrán en cuenta los planteos de quienes se acercaron a las recorridas de “El Frente Amplio te escucha”, un cronograma de visitas por los 19 departamentos. En junio se habrá cumplido la segunda etapa de este programa, de acuerdo al plan, para lo que falta recorrer nueve departamentos.
Después del Plenario Nacional a mediados de año, donde se acordarán los ejes programáticos del partido, empezará una tercera ronda con propuestas concretas para comunicar. Para esta fase la dirección del Frente Amplio propone que se realicen “conversatorios abiertos” en todos los departamentos.
El partido comunicará allí los principales avances en la elaboración del programa y recogerá la visión de las distintas agrupaciones. Al mismo tiempo, cada Departamental procesará la información sistematizada durante las dos primera rondas de “El Frente Amplio te escucha”. En estas instancias los dirigentes hicieron las mismas preguntas a vecinos y organizaciones: cuál era el principal problema de su organización, qué dificultades atravesaba el sector, cómo veían el país y por qué el Frente Amplio había perdido las elecciones.
La oratoria del domingo estará a cargo del presidente de la coalición de izquierda, Fernando Pereira, jóvenes frenteamplistas y la presidenta departamental, Susana Muñiz.
SABER MÁS
Valoración positiva de saludo a Lula
Esta invitación había dado que hablar luego de que Orsi planteara que podía haber sido un “error”, en el programa Dobleclick de FM Del Sol. Algunos correligionarios lo cuestionaron y el intendente retrucó que la “unidad” no significa “unanimidad”, reivindicando su derecho a discrepar. Además, recalcó que su planteo no iba en contra de Cosse, quien antes de que Lula saludara desde el balcón de la IMM, le había entregado al mandatario el premio “Más verde”. “Nunca dije que Carolina no lo tenía que hacer”, apuntó Orsi el sábado en un comité de base de Maldonado. Pese a que no estaba en el orden del día del Secretariado, el presidente Fernando Pereira recordó ayer cómo se había gestado la convocatoria y recibió una valoración positiva de quienes tomaron la palabra, según supo El País.
www.elpais.com.uy