El senador Mario Bergara apuntó a la responsabilidad del presidente Lacalle Pou y del prosecretario Rodrigo Ferrés, en la designación del jefe de seguridad.
“Sin duda, que acciones políticas vamos a llevar adelante. Estamos evaluando las formas y los tiempos, porque todavía está apareciendo información”, afirmó el senador frenteamplista Mario Bergara.
Cruce político por el caso Astesiano y una llamada de Lacalle Pou a Fernando Pereira
Con respecto a las declaraciones de Lacalle Pou sobre el caso, Bergara dijo que fueron “más bien confusas” en relación a los antecedentes penales, a las más de 20 indagatorias y a una eventual advertencia de esas circunstancias por parte del Ministerio del Interior.
“Todo eso, desde el punto de vista político, va a haber que aclararlo, porque suena raro y muy poco profesional, que en ese contexto, de esas eventuales idas y vueltas de información sobre esta persona, se lo defina como el jefe de seguridad, de custodia del presidente de la República”, indicó.
Bergara insistió con la responsabilidad política del presidente Lacalle Pou y cuestionó el profesionalismo en el gobierno sobre la designación de Astesiano como jefe de la custodia del mandatario. “Entiendo que el tema de la seguridad del presidente es responsabilidad del prosecretario de Presidencia”, apuntó.
El legislador frenteamplista sostuvo que “la Justicia y la Fiscalía están actuando, y tienen que actuar hasta el hueso, hasta detectar todas las ramificaciones que tiene un episodio que deja muy mal parado al país a nivel internacional”.
Bergara se mostró preocupado por el caso y por sus eventuales repercusiones internacionales. “Esperemos que las consecuencias no sean significativas”, indicó. “Quizás, el conjunto de pasaportes (uruguayos) se empiece a ver con más atención. Esperemos que no haya consecuencias más significativas que eso”, agregó.
El también senador frenteamplista, Alejandro Sánchez, se refirió al caso Astesiano.
www.subrayado.com.uy