Exportaciones cárnicas alcanzaron en 2021 a 530.000 toneladas y 2.300 millones de dólares

Uruguay exportó, en los primeros diez meses del año, 2.300 millones de dólares en el sector cárnico, 53% más que en igual período de 2020. Asimismo, entre octubre de 2020 y de 2021 se vendieron 530.000 toneladas, cifra que supera el récord alcanzado en 2006. El titular del INAC, Conrado Ferber, atribuyó estos logros a que el país mejoró su industria y la cantidad de terneros y aprovechó las circunstancias internacionales.

En entrevista con Comunicación Presidencial, Ferber precisó que Uruguay es el octavo exportador de carne en el mundo y que los factores que hicieron posibles los resultados exitosos fueron externos e internos. Manifestó que 2021 es récord en exportación cárnica, en precios, mercados y unidades faenadas, y que supera al 2006.

A su entender, el país se posicionó de forma adecuada para enfrentar la gran demanda del mercado de China, al disponer de mucho ganado en el rodeo, una industria fuerte y un sistema sanitario adecuado. Explicó que en el ámbito local se produjo un cambio en el sistema productivo agropecuario que permitió mantener menos ganado veterano, faenar novillos más jóvenes y lograr un stock de alrededor de 3 millones de terneros.

En el ámbito internacional, el jerarca detalló los inconvenientes entre Australia y China, los problemas de sequía y la enfermedad de la vaca loca que perjudicaron a Brasil y lo dejaron afuera del mercado chino, la autoexclusión de Argentina y el hecho de que la zona oeste de Estados Unidos también se viera afectada por sequías.

“Ese combo, frente a una gran demanda china de carne, llevó al país a tener un gran año. Era un buen momento para que esto ocurriera, el país lo precisaba”, enfatizó Ferber, quien sostuvo que se precisa que el productor siga apostando a la crianza de animales a pasto o corral.

“El Gobierno dejó en claro que la válvula de la exportación en pie estará abierta durante este período, que no estamos pensando en poner impuestos y trabajamos con la tranquilidad de poder proyectar en el tiempo. Tenemos que demostrar que el sector agropecuario será la locomotora que va a sacar la economía adelante”, ponderó. Para Ferber, se debe hacer el esfuerzo de aplicar alguna tecnología más en el sector productivo y lograr, por ejemplo, un destete precoz, a fin de generar una mayor cantidad de terneros.

En relación con el trabajo del Instituto Nacional de Carnes (INAC), se refirió a la promoción en el exterior a fin de aumentar los volúmenes y el valor. Para eso, se realizan campañas en mercados importantes, como China, Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea, dijo.

Reveló que los miembros del Consejo de Importadores de Carne de Estados Unidos (MICA, por su sigla en inglés) están de acuerdo en que se concrete un tratado de libre comercio (TLC) entre ambas naciones, a efectos de mejorar el acceso a la carne uruguaya en ese país. “Para el consumidor de Estados Unidos la carne uruguaya baja en grasa es muy importante”, agregó.

El jerarca también mencionó que cinco embajadores, de Vietnam, Indonesia, Malasia, Tailandia y Filipinas, acreditados ante el Gobierno uruguayo, pero con sede en Buenos Aires, visitarán nuestro país para conocer los productos cárnicos nacionales.

“Entendieron que vale la pena empezar a trabajar y tienen cifradas esperanzas en crear un sistema rápido y exportar a ese mercado que involucra a unos 650 millones de personas que compran el 6% de la carne que se exporta en el mundo. Hay mucho para crecer, están adoptando costumbres occidentales, y tenemos mucha esperanza en que el acuerdo cristalice”, expresó Ferber.

Con respecto a los aranceles que se pagan al concretar los negocios, advirtió que, para las exportaciones, representan un inconveniente en cuanto a la competitividad. “Tener un TLC con China asegura competitividad en el mercado”, definió.

Exportaciones y mercados

El gerente de Información del INAC, Jorge Acosta, informó que entre enero y octubre se exportaron más de 2.300 millones de dólares en el sector cárnico, lo que representa un 53% de crecimiento en relación con similar período de 2020. Puntualizó que la venta total de los bienes y servicios uruguayos es de 8.700 millones de dólares y que la carne significa más del 25% de esa suma.

Agregó que los principales destinos de estos productos son China, con 57%; el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), conglomerado conformado por Canadá, México y Estados Unidos (también conocido como Nafta, por sus siglas en inglés), con 13%; la Unión Europea, con 12%; el Mercosur, con 5%; Israel, con 3%, y Japón, con 2%. La carne bovina representa el 81% del total exportado, con un valor promedio de 5.831 dólares por tonelada, seguido de menudencias y subproductos residuales, ambos con 5%.

El entrevistado detalló que se colocaron más de 530.000 toneladas entre octubre de 2020 y el mismo mes de 2021, cifra superior al récord de 2006, que fue de 480.000 toneladas. Valoró que en 2021 se haya recuperado la totalidad de los mercados y que hayan aparecido otros, tras un 2020 en el que se redujeron bastante los negocios con China. El país asiático es el primer socio comercial, con más del 60% de los ingresos y precios que han crecido de forma exponencial, agregó.

“La clave es que hay que faenar un animal y colocar todos los productos. China es un mercado que absorbe todos los productos del animal a muy buen valor y con arancel razonable”, precisó Acosta, y puntualizó que, en general, se exporta un 75% del producto y el 25% se comercializa en el mercado interno.

Asimismo, informó que mejoró la participación de Japón en las ventas uruguayas, con altos valores comerciales, y remarcó que también se incrementó la colocación de los productos cárnicos delanteros y desosados en Corea del Sur. Además, las ventas a la Unión Europea crecieron, gracias a que los cupos arancelarios estaban incluidos en los que administra el INAC.

Faena

Acosta señaló que en los primeros diez meses de 2021 se faenaron más de 2.200.000 animales, cifra anual promedio de los últimos 4 o 5 años. “Es una extracción del rodeo interesante, que se hizo posible por las condiciones excepcionales de mercado, que encontraron a Uruguay preparado, tanto en producción y alimentación de ganado a pasto y corral como con la industria que hace frente a esos mercados”, ratificó.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario