Exjerarca de Secundaria del FA dijo que desconoce convenio que prueba faltas de profesores

Celsa Puente compareció ante el Parlamento por la Comisión Investigadora, que indaga el presunto uso irregular de licencias sindicales.

Celsa Puente, expresidenta del Consejo de Educación Secundaria, compareció este lunes ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, que inquiere sobre el presunto uso irregular de licencias sindicales por parte de dirigentes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes).

En esta comparecencia, según informa el diario El Observador, la exjerarca de la educación reconoció que no tuvo constancia de la existencia del convenio aludido por el grupo de dirigentes sindicales para evidenciar las inasistencias bajo el amparo de un artículo del Estado de Funcionario Docente. A su vez, aseguró que ese tipo de faltas “tampoco podrían haber sido compensadas bajo ese formato”, señala el medio anteriormente mencionado.

En referencia al artículo 70.10 del estatuto, Puente aseguró que es “clarísimo” y que no admite “ningún tipo de interpretación”. También reconoció que conoció la situación del profesor y dirigente Marcel Slamovitz y que Secundaria tuvo que “considerar su caso”. Según El Observador, al profesor le “podría haber cabido una sanción”, pero que se pensó en los estudiantes y se le permitió “reponer las horas de clases perdidas”.

La declaración de Celsa Puente en el Parlamento fue tan extensa que se resolvió aplazar la presencia del exconsejero de Secundaria Javier Landoni, que estaba dispuesta para el pasado lunes.

El paro de Fenapes

Este lunes, Fenapes anunció un paro de 24 horas para el próximo jueves 18 de noviembre. La medida se toma “en contra del recorte histórico”, por una elección de horas “con garantías”, porque “sin docentes no hay reforma educativa” y en respaldo a los docentes de San José.

Asimismo, durante la jornada habrá movilizaciones en las filiales del sindicato y una juntada de firmas para detener la destitución de los profesores maragatos por las fotografías tomadas en 2019 con carteles del “No a la reforma” en el marco de la campaña en contra de la reforma Vivir Sin Miedo.

Montevideo Portal

Entradas relacionadas

Deja tu comentario