Curioso hecho está ocurriendo en la localidad de Nuevo Berlín, el hecho si bien tiene algún antecedente en este caso se trata de la aparición en la costa de Playa Santa Rosa de un espécimen de un Mirounga, llamado comúnmente elefante marino o foca elefante, es un género de mamíferos pinnípedos de la familia fócidos identificado como el elefante marino del sur o meridional (Mirounga leonina).
Según pudo saber nuestro medio y a través de fuentes confiables vinculadas a la Armada nacional,el animal luce una caravana que lo desvincula a cualquier tipo de reserva animal de Uruguay y que probablemente esté vinculado a el centro de juegos acuáticos argentino “Mundo Marino”, allí luego de determinada etapa de crecimiento son puestos en libertad.
Nuevo Berlín es la tercera vez que recibe ejemplares de este tipo, la primera fue en 1964 donde en esa oportunidad fue sacrificado a manera de azaña por personas de la época, por un empleado portuario de entonces conocido como Peñaflor Flores, éste fue el espécimen de mayor tamaño .
En 1992 apareció el simpático “Galileo” bautizado así por alumnos liceales de esa generación comandados por la profesora Carmelia Menies, como hecho anecdótico que podemos contar, un señor llamado Alfonso Miguel Saravia de profesión peluquero ” le curo de palabra una vichera que afectaba al animal”; los dos primeros rondaban la tonelada en su peso, este en cambio es un ejemplar joven.
Desde la Armada se está preservando la distancia ante la curiosidad de los pobladores, que evitan el descanso del animal que se encuentra agotado, se espera que vuelva por sus propios medios a buscar el océano.
El oceanógrafo berlinense Andrés Milesi, que trabaja para la Dirección de Medio Ambiente de la intendencia de Río Negro exhorto a los vecinos que no alteren el normal del ejemplar que muy probablemente vuelva a su lugar por sus propios medios.
Fuente: cadenaray.uy