“Ni yo ni ningún otro funcionario de la asesoría letrada que estaban en 2006 retuvo, archivó, guardó o escondió ningún expediente”, aseguró en rueda de prensa según recoge radio Uruguay.
Consultada sobre si para homologar un fallo es necesario tener acceso a todo el expediente, Usher aseguró: “Si se homologa se tiene acceso a todo”.
Tal como se informó a fines de agosto, el fallo fue homologado por la entonces ministra de Defensa Azucena Berruti y el presidente Tabaré Vázquez el 28 de setiembre de 2006.
En ese tribunal de honor, el coronel retirado Gilberto Vázquez reconocía haber torturado y ejecutado a prisioneros durante la dictadura además de la existencia del denominado “segundo vuelo” desde Argentina.
Las confesiones del excoronel Vázquez fueron realizadas en un tribunal de honor instruido luego de que en julio de 2006 el oficial retirado se fugara del Hospital Militar, donde estaba detenido mientras se procesaba un pedido de extradición a Argentina.
Con estas declaraciones, tras comparecer ante la comisión especial de Derechos Humanos del Senado, Usher contradijo la versión del expresidente que había asegurado que las actas completas nunca llegaron a Presidencia.
En una videoconferencia de Zoom con militantes frenteamplistas, dijo que para “la homologación del fallo de descalificación por falta gravísima se formó un expediente separado” y agregó que la asesoría letrada no tuvo observaciones al expediente que se elevó primero al Ministerio de Defensa y luego a Presidencia.
“Uno quedó con las actas del Tribunal y otro es este expediente”, dijo mientras mostraba un documento ante la cámara. El exmandatario aseguró que es “totalmente falso” que él haya tenido acceso a todas las actas y aseguró que hubo un “ocultamiento”.
“Aunque lo ocultaron, no tuvo consecuencias porque a raíz de la interpretación alternativa que adoptó nuestro Poder Ejecutivo sobre la ley de Caducidad, las conductas de este mal militar no quedaron impunes”, sostuvo en referencia a la sentencia que recibió el excoronel por 28 delitos de homicidio.
“Ni a la ministra de Defensa Nacional ni tampoco a quien les habla les fueron informadas las gravísimas declaraciones formuladas por el excoronel Gilberto Vázquez. Se suscribió (la homologación) con la absoluta convicción de que se sancionaba por la fuga ampliamente divulgada por todos los medios de comunicación”, agregó el exmandatario.
La comisión especial de Derechos Humanos citó a Vázquez para comparecer por Zoom pero este prefirió hacerlo por escrito. Las preguntas para el expresidente ya fueron enviadas.
Diario El Observador