Sus opiniones sobre Venezuela generaron diferencias con el presidente Lacalle Pou.
El canciller Ernesto Talvi planteó un plazo al presidente Luis Lacalle Pou para su salida de la Cancillería. Según dijo el mismo Talvi al Semanario Búsqueda, “en un futuro no lejano aspiro a un cambio de rol en la coalición para asumir el liderazgo de Ciudadanos, el sector mayoritario del Partido Colorado y socio indispensable para darle al país gobernabilidad y estabilidad”.
El ministro de Relaciones Exteriores desmintió anoche en la red social Twitter haber presentado la renuncia a su cargo.
El mensaje llegó luego que circularan versiones de esa situación. El periodista Gabriel Pereyra había anunciado en Twitter que el canciller se encontraba redactando su renuncia al cargo y que lo dejaría al día siguiente (en referencia a este jueves).
Sin embargo, minutos después aclaró que Talvi había acordado “una fórmula” con el presidente Luis Lacalle Pou para que su salida del gobierno sea ordenada.
En declaraciones a Búsqueda, el canciller dijo que su decisión se fundamenta en que “con la situación sanitaria del país bajo control y la tarea humanitaria de Cancillería vinculada a la pandemia casi concluida, la crisis económica y sus repercusiones sociales pasan a ser los desafíos fundamentales que el país debe enfrentar”.
Su intención no es asumir la banca en el Senado sino que prevé dirigir el sector “sin investiduras”. Dijo que “quiere jugar en toda la cancha”, “liderando el sector a los representantes en el Ejecutivo, a la bancada legislativa y a los equipos técnicos, y aportando a la calidad de las decisiones gubernamentales en un espectro más amplio de temas” que lo que supone su posición actual.
Según detalla El País, Talvi ya había transmitido a su núcleo político más cercano su intención de poner su cargo a disposición. Tras una reunión con el presidente el colorado comunicó a los dirigentes de extrema confianza el acuerdo que había alcanzado y que sería una salida ordenada y progresiva.
VENEZUELA
La situación se da luego de que sus opiniones públicas sobre Venezuela generaran diferencias con el presidente Lacalle Pou. El sábado, en una entrevista en El Observador, Talvi fue consultado sobre si calificaría a Venezuela como una dictadura y su respuesta fue: “este canciller no va a decir en este rol esa palabra y lo que yo piense personalmente respecto del régimen que gobierna Venezuela dejó de ser relevante en el momento en que asumí este cargo”.
Tras esa esa entrevista, el mandatario le pidió congruencia al ministro sobre Venezuela, detalla El País.