“Pero siempre tuve la convicción de que había terminado los estudios. Y en particular también tuve siempre la convicción de que este curso lo había realizado en su momento durante la carrera”, afirma el exministro.
“Era como yo creía, tenía los estudios terminados y efectivamente era licenciado, solo me quedaba tramitar el título”. Esa es una de las frases de un audio difundido en las últimas horas por el sector colorado Ciudadanos en el que el exministro Adrián Peña afirma que la Universidad Católica encontró las actas del curso que se decía que tenía pendiente y que, por lo tanto, está en condiciones de solicitar su título.
Peña renunció a su cargo como ministro de Ambiente el 30 de enero, luego que distintos medios de prensa informaran que no era licenciado en Administración de Empresas, un título universitario que se atribuía desde hacía años. La decisión la comunicó el propio Peña en una conferencia de prensa en el Palacio Legislativo, en la que en más de una ocasión subrayó el “error” que cometió y que desembocó en su salida del ministerio. “Tiene que ver con haber mentido con respecto a ese título durante un tiempo”, dijo en ese entonces.
En primera instancia, el semanario Búsqueda informó que Peña firmaba y se atribuía el título desde hacía años, cuando recién se había recibido en 2022. Esa versión fue ratificada por el propio Peña, que pidió disculpas y presentó su escolaridad. Sin embargo, el mismo semanario informó luego en base a fuentes de la Universidad Católica que el ministro finalmente no había culminado sus estudios, dado que le faltaba completar un curso breve. Y eso fue lo que llevó a Peña a dar un paso al costado.
En las últimas horas, no obstante, Peña grabó un audio en el que dice que sus “compañeros de estudio” le hicieron notar que sí había hecho ese curso breve.
“Peña sí había cursado el seminario de seis días y la universidad le confirmó que estaba recibido. El exministro fue alertado por excompañeros de que en realidad lo había hecho en 2005”, dice la comunicación del sector Ciudadanos que acompaña el audio, y agrega: “La Universidad Católica del Uruguay le entregó esta mañana una escolaridad actualizada y allí dice que dicho seminario lo aprobó con Muy Bueno. Luego la UCU le envió un mail en el que dice que todas las materias están aprobadas y que la tramitación del título está en marcha”.
En sus palabras, Peña comienza su audio diciendo: “Les mando este audio para contarles directamente una novedad con respecto a la polémica por mi título universitario. Como ustedes recordarán, informé públicamente que creía tener las materias aprobadas y la tesis defendida, que acreditaban tener todos los requerimientos para el título en cuestión. Y luego surgió la información que establecía que necesitaba culminar un curso de seis días y que eso estaba pendiente para la obtención del título. Esta última información tuvo gran impacto a nivel de redes sociales, de la prensa, fue tapa de la prensa y de los informativos. Se generó una situación que definió de manera clara mi decisión de renunciar al ministerio, en la medida que esto no podía afectar al gobierno ni al sector político, porque era un tema vinculado a mi vida personal. Un sentido mínimo de responsabilidad me llevaba a tomar esa decisión de manera indeclinable, tal cual se lo comuniqué al presidente”.
“Pero siempre tuve la convicción de que había terminado los estudios. Y en particular también tuve siempre la convicción de que este curso lo había realizado en su momento durante la carrera”, afirma el exministro, y agrega: “Pasado este terremoto, que fueron esos días bien difíciles, esa convicción se fue reafirmando. Y a eso se sumó el testimonio de muchos compañeros que dada la trascendencia que tuvo mi renuncia se comunicaron para solidarizarse, pero también para recordarme que el curso lo había realizado y que ellos me recordaban en el curso como compañero”.
En ese sentido, Peña remarca que logró ubicar al docente de la época del curso. “También me recordaba. Y él encontró una comunicación vía correo electrónico con la Universidad (Católica) en la que me menciona como integrante del grupo de estudio”, agrega.
“Esa convicción pasó a ser una certeza. Y con estos elementos, y este documento, solicité a la universidad que revisara exhaustivamente mi ficha y que ubicara el acta de esta materia para demostrar que efectivamente había culminado la carrera. La universidad accedió y encontró en los archivos el acta escrita que respalda la materia, y allí encontró que había cursado la materia y la había aprobado, tal cual yo creía”, dice Peña, y señala: “Era como yo creía, tenía los estudios terminados y efectivamente era licenciado, solo me quedaba tramitar el título. La universidad ya reconoció esto, me envió toda la información y está en trámite la validación e impresión del título correspondiente”.
Esta comunicación de la Universidad Católica es, para Peña, “muy importante” porque, a su juicio, “salva” su “honor”. “Se lo dije a la gente, al secretario general del partido y al presidente de la República, y si bien él nunca dudó de mí, me parece bien importante haber podido demostrar que era tal cual dijimos, que tengo los estudios terminados y que estoy en condiciones de decir que soy licenciado en Dirección de Empresas”, reflexiona.
“Hoy son horas de tranquilidad por haber podido demostrar que esto era como yo había dicho. Se abre otra etapa, de diálogo, en la que conversaremos sobre nosotros, porque la vida política es dura, a veces un poquito injusta. Yo me he entregado en cuerpo y alma a esta función. Estos golpes cuestan, pero así es la vida. Como dice un amigo: es más grande el hombre que se levanta que aquel que nunca cayó. Estoy bien de espíritu y de salud”, finaliza Peña en su audio.
“La verdad puede ser eclipsada, pero nunca se extingue”.
Tito Livio
— Adrián Peña Robaina (@adrianbatllista) February 28, 2023