La ley es apoyada en su mayoría por quienes votaron a alguno de los partidos de la coalición multicolor en las elecciones de octubre de 2019.
Hay una “situación de paridad entre quienes votarían a favor de la Ley de Urgente Consideración (LUC) y quienes lo harían en contra” en caso de que se realice el referéndum. Así lo indicó el último Monitor de Opinión Pública de Opción Consultores divulgado este miércoles en Telenoche (Canal 4).
Si el referéndum fuera el próximo domingo, ¿qué porcentaje votaría a favor o en contra de la LUC? El 39% pondría la papeleta del no, y el 37% la del sí. Además, 5% respondió que votaría en blanco o anulado y un 19% estaba indeciso.
“Dado que para derogar la ley es necesario superar la mayoría absoluta de los votos válidos (donde se incluyen los votos en blanco), los promotores de la derogación estarían precisando cerca de dos tercios de los indecisos para alcanzar su objetivo”, explicó la consultora en su informe.
A su vez, “en la medida que el voto en blanco favorece la continuidad de la ley y que los indecisos tienen cierto sesgo hacia el oficialismo, una evaluación global arroja hoy ventaja para el mantenimiento de los 135 de la LUC en discusión”.
Por otra parte, indicó que la ley es apoyada en su mayoría por quienes votaron a alguno de los partidos de la coalición multicolor en las elecciones de octubre de 2019, y rechazada por la clara mayoría de los frenteamplistas.
“Entre quienes votaron al Frente Amplio, 71% votaría por derogar la LUC, 18% por mantenerla y 11% está indeciso. Entre quienes votaron partidos de la coalición multicolor, 63% votaría en favor de la ley, 11% en contra, 6% en blanco/anulado y 20% se encuentra indeciso”, señaló.
También hay un “segmento minoritario pero relevante”, que es el de quienes “votaron otras opciones en la primera vuelta de 2019 o no proporcionaron información sobre dicho voto”. De ese grupo, 35% votaría en contra de la ley, 26% a favor, un 8% en blanco o anulado y un 31% se mantiene indeciso.
Diario el Pais – Foto: Francisco Flores